«Reperfilar» la Deuda, ¿Nuevo Default?
El ministro Lacunza señaló en la conferencia de prensa que “con el reperfilamiento de la deuda esperamos reducir la presión sobre las reservas y sacarle presión a la volatilidad cambiaria”.
Es decir, el gobierno apuesta a modificar la decisión de los inversores y especuladores que no quieren seguir con pesos. Al mostrar que hay más reservas (que se usarán en menor medida para pagar deuda) estos inversores ganarían en confianza y seguirían con los pesos.
Hacienda se vio obligada a declarar desierta la licitación de Letras del Tesoro (Lete, en dólares) y Letras Capitalizables (Lecap, en pesos).
La idea era refinanciar los vencimientos por U$S 1.600 millones de Lete y 67 mil millones de pesos de Lecap.
Pero las ofertas que recibió el gobierno apenas alcanzaban a cubrir un 5 por ciento de todo ese vencimiento.
La postergación en el pago de deudas será selectiva, aclaró Lacunza. Las personas físicas que hayan comprado Letes o Lecap hasta el 31 de julio no sufrirán ninguna postergación en el pago de su capital e intereses. En cambio, si esa inversión la realizó una institución, si habrá postergación. Cobrarán un 15 por ciento al vencimiento, un 25 por ciento a los tres meses y el 60 por ciento restante a los 6 meses.
Abrirán tres negociaciones en simultáneo:
La primera en el Congreso, para que vote una ley que permita renegociar plazos sin quita ni de capital ni de intereses de los títulos públicos bajo ley argentina.
La segunda negociación se abrirá con los bancos que oficiaron de vendedores de la deuda argentina en estos tres años y medio.
Hacienda les ofrecerá la posibilidad de que acerquen propuestas para lograr que los tenedores de bonos bajo soberanía extranjera se avengan a negociar una extensión de plazos, sin quitas de ningún tipo, pero en el mercado sobrevuelan las dudas al respecto.
La tercera apunta al Fondo Monetario, con el cual se buscará también una reestructuración de los plazos. El FMI no dijo nada sobre la auditoría de las cuentas argentinas y el desembolso de 5.400 millones de dólares previsto para mediados de septiembre y que aun debe ser aprobado por el directorio.
El texto del DNU 596/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri y los ministros, asegura que el Gobierno debió tomar esta decisión teniendo en cuenta que en 2018 la economía argentina fue afectada simultáneamente por una disminución en su capacidad exportadora, algo que atribuyó a fenómenos externos como la influencia del clima.
1- El decreto establece un nuevo cronograma de pago y tira para adelante el grueso de la deuda de corto plazo. Según el nuevo esquema el Gobierno cancelará en las fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales de las letras el 15 por ciento del monto adeudado.
2- A los 90 días corridos del pago anterior, pagará el 25 por ciento del monto adeudado a la fecha del pago previsto en el apartado anterior, más el interés devengado sobre el saldo de dicho monto.
3- El saldo remanente se cancelará a los 180 días corridos del pago previsto en el apartado uno.
Exclusivamente en el caso de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del pago previsto en el apartado uno, será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago.
La postergación de pago no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas.