Repudio al avasallamiento de la autonomía comunal
Los legisladores porteños del Frente para la Victoria (FpV)emitieron un comunicado en el que afirman que “Macri desprecia la voluntad de los legisladores y atropella la autonomía comunal”.
En este sentido, la totalidad de los miembros del bloque “repudian el avasallamiento del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri,sobre el Cuerpo legislativo, al vetar sistemáticamente leyes que habían sido aprobadas en el recinto”.
Y detallan “La última ley vetada por Macri disponía la obligación de levantar la barrera de los peajesen las autopistas porteñas, en caso de un máximo de tres minutos de espera o una cola superior a los 120 metros”.
“La decisión del Jefe de Gobierno vulnera la voluntad de los legisladores de proteger los Derechos de los usuarios de Autopistas con Peaje y se suma a una extensa lista que asciende a más de 120 leyes vetadas desde el inicio de su gestión”, sostienen.
Además, los legisladores del FpV expresan que “no conforme con esto, Macri firmó a fines de junio el Decreto 251/14 que establece una nueva estructura de funcionamiento de las Comunas, competencia que es exclusiva de las Juntas Comunales y no del Poder Ejecutivo”.
“De esta forma, el Jefe de Gobierno viola la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Comunas, y limita las facultades de los Comuneros, que han sido electos democráticamente por los ciudadanos de Buenos Aires”, concluyen.
En este mismo tema, El PRO bloqueó un pedido de informes sobre el decreto de Macri que modificó el esquema comunal.
El decreto del ejecutivo porteño modificó el esquema orgánico de las Comunas y creó nuevos cargos jerárquicos por encima de las actuales autoridades de las unidades de gestión descentralizadas.
La legisladora María Rosa Muiños, del bloque del Frente para la Victoria, pidió que se incluyera entre los temas de la sesión ordinariaun expediente de su autoría, pero la presidenta de la bancada macrista,Carmen Polledo, negó el acompañamiento para agregar pidió que sea remitido a una comisión parlamentaria.
El pedido de informes apuntaba a que la administración de Mauricio Macri explicara el decreto de la semana pasada que dispuso la creación de las figuras de gerente operativo de Gestión Administrativa y gerente operativo de Gestión Comunal, así como los cargos de subgerente operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal, subgerente operativo de Control Comunal y de Obras.
“El decreto 251/14 se vislumbra como un instrumento que contraría el texto constitucional y se erige en un avasallamiento a las Comunas y a las facultades de este Poder del Estado”, aseguróMuiños.