Repudio en el Senado Ante el Intento de Asesinato de la Vicepresidenta de la Nación.
El Frente de Todos en el Senado logró aprobar este jueves una declaración de repudio contra el intento de magnicidio que sufrió hace exactamente una semana la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló en la cara en la puerta de su casa, en el barrio de Recoleta.
La iniciativa fue votada de manera nominal y salió por unanimidad con 37 votos.
La sesión abrió a las 11.17 con el quórum justo de 37 senadores sentados: 34 de la bancada oficialista -faltó el misionero Maurice Closs por cuestiones de salud- y los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).
Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio no bajaron al recinto, bajo el argumento de que no querer “avalar el uso partidario del Congreso” (sic).
Tampoco lo hizo la schiarettista Alejandra Vigo, quien aseguró que “no se crearon las condiciones para llegar a un consenso”. Sin embargo, sumó la presentación de un proyecto de declaración que fue mencionado en la sesión.
La reunión duró menos de dos horas, estuvo presidida por la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el debate solo tuvo cuatro oradores.
La primera en hablar fue Clara Vega (Hay Futuro Argentina), luego Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana-Frente de Todos) y por último, el jefe del bloque oficialista, senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular).
Antes de la votación, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, leyó el texto unificado que expresa el “más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1 de septiembre del corriente año, en las puertas de su domicilio”.
Asimismo, manifiesta su “absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia”. Y continúa: “Este Honorable Cuerpo también exige el pronto y complejo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida de la democracia”.
Por último, exhorta “a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”.