Ricardo Forster, Pensador Nacional, en Comunas un Desafío.

Publicado: 29 ene 2025
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En nuestro programa del sábado de Comunas un Desafío realizamos una extensa entrevista con Ricardo Forster, filósofo, pensador nacional, intelectual, escritor y profesor argentino. 

Lo abordamos por dos temas: su nuevo libro «La Biblioteca Infinita» que explora la obra de Jorge Luis Borges y su parecer de este momento de la Argentina.

«A lo largo de mi vida he sido un lector de Borges, es muy difícil sustraerse a Borges siendo argentino o argentina, teniendo un interés profundo por la literatura es casi yo diría es un camino de dirección única, uno se tropieza con Borges, lo lee a Borges, lo discute a Borges, se pelea con Borges, disiente con Borges, lo admira a Borges;  el idioma de los argentinos en un sentido profundo puede ser tomado desde el Martín Fierro, de Borges, algo de Cortázar, de Roberto Arlt y ahí tendríamos  un núcleo clave de la literatura argentina, entonces discutir a Borges, leer a Borges me parece que es un acto político, un acto cultural, un acto placentero también, todas esas cosas juntas por eso en esta etapa de mi vida y en una Argentina devastada por una barbarie infinita me pareció oportuno rescatar y leer críticamente una obra tan significativa no solo local sino universalmente como la de Borges, nos damos cuentas que hay otras cosas en la Argentina a parte de la infamia, la estupidez, la chatura, el fascismo y esas cosas.
Toca varios puntos por eso se llama <La Biblioteca Infinita>, porque Borges  invita a eso, cada lector cuando se mete en Borges puede salir por mil lugares diferentes, que uno de esos lugares es el criollismo, el nacionalismo o el cosmopolitismo, la vida argentina, la literatura argentina, el peronismo, es imposible leer a Borges sustraerse de nuestro drama histórico, porque Borges es obviamente el antiperonismo más rabioso, su interpretación del siglo XIX, sus conversaciones con Macedonio Fernández, su amistad y al mismo tiempo su distancia con Marechal que es precisamente lo antagónico a Borges en el plano de su relación con el peronismo, entonces me parece que leer hoy a Borges es discutir a la Argentina, es discutir obviamente nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestro lenguaje y en el medio de eso también esta la discusión sobre el peronismo que en el libro está tan bien.
Yo hace mucho tiempo que estoy convencido que el arte genuino va más allá de la ideología incluso del autor, hay autores en este caso Borges que pueden estar en las antípodas de nuestras sensibilidad política que sin embargo te permiten navegar por aguas extraordinarias, negarse a eso es negarse a ver la complejidad del mundo a darse cuenta que si uno es parte de una tradición popular, democrática, de izquierda, llamémosla como queramos estamos obligados también a la universalidad, así como estamos arriesgados a una tierra, a una nación a una historia también somos parte de una historia universal, de un mundo amplio entonces dejar de lado a un autor porque supuestamente no se corresponde a nuestra ideología política es una pobreza infinita, es un gran error, profundo y gran error y Borges por otro lado se pone ahí siempre delante, insisto si a uno le interesa indagar lo que tiene que ver con la vida cultural, la lengua y la historia de los argentinos, pensemos que Borges escribió también sobre las milongas, sobre lo villero, sobre los gauchos, sobre tantas cosas que hacen a nuestra compleja y hoy bastante maltrecha identidad cultural.
A ver creo que estamos en un cambio de época, no es del último año si me apuran un poco te diría que con la crisis del 2007/2008 algo se quebró en el orden global del neoliberalismo y al mismo tiempo fue pegándose algo que es evidente y ahora esta instalado a nivel global que son todos los dispositivos de ultraderecha, el triunfo de Trump en su segunda presidencia es el simplemente el punto álgido de un proceso muy complejo en donde el neoliberalismo que comenzó en la década de los 80 del siglo pasado asume otro rostro, deja de tener algún diálogo con el mundo de la democracia o con lo políticamente correcto que le permitía incluso no tener problemas con la ampliación de derechos civiles o culturales a ser un maridaje de un nuevo tipo con corrientes fascistoides. eso en Trump, eso es Elon Musk, eso es Milei, eso es Meloni en Italia, es Orban en Hungría, es el crecimiento de los neo nazis en Alemania, era Bolsonaro también en Brasil, se puede ser neoliberal, se puede plantear una sociedad donde una oligarquía de mega millonarios gobiernan y al mismo tiempo asumir posiciones profundamente reaccionarias y fascistas.»
¿Por qué el gobierno anterior no llegó a cubrir las expectativas?
«Muchas cosas, primero probablemente un distanciamiento, quizás una decepción, expectativas que no se cumplieron, una memoria corta, después una falsa espera de algo novedoso, algo que viene vestido con un ropaje que parece nuevo y que al mismo tiempo insulta la sensibilidad de que aquellos que mínimamente entendemos que una democracia requiere de la aceptación de la diversidad, de la diferencia, que requiere de una conversación pública que no sea ordenada bajo la forma de insulto, de vituperio, la injuria, la descalificación, pareciera ser que a ese chico mucho eso no le importa, eso es dramático, es gravísimo, que no escuche a Milei diciendo, zurdos, hijos de puta, los vamos a perseguir hasta el final del planeta, que eso no lo escuche y que sin embargo  le pueda atraer, no sé, cierta imagen rimbombante de guasón que tiene el amigo Milei, entonces ahí hay un problema que es de orden obviamente  pero la estabilidad económica está bien porque habla desde el presente demasiado absurdo, venimos de una situación inflacionaria compleja, el mileísmo profundizó la inflación, profundizó el daño económico, pero al mismo tiempo utilizó un viejo recurso que es planchar al dólar para de esa manera contener la inflación.
Contener la inflación significa que estamos en una inflación del orden promedio de 3% que es altísima pero que es disfrazada como si fuera bajísima porque al mismo tiempo se convierte en una inflación de dólares tremenda que hace de vuelta de la Argentina uno de los países más caros en dólares del mundo pero claro en la vida cotidiana eso parece no verse porque si venimos de una inflación en pesos del orden del 200% anual y bajás a un inflación del 100% anual entonces decís uy que tranquilidad, que paz; eso obviamente pega, probablemente porque la cuestión inflacionaria hay sido un tema que nosotros no terminamos nunca de darle la significancia que podía tener en la sensibilidad de la sociedad y que la sociedad la resentía profundamente, también tiene que ver con el aparata mediático,  tiene que ver con el modo como los grandes medios de comunicación transforman una inflación importante prácticamente en una inflación cero, y transforman otro momento donde había inflación en una especie de monstruo que se devora la vida y su totalidad; entonces esto también hay que leerlo, obviamente que también una crisis muy profunda de las formas de representación política, el peronismo no es ajeno a esta crisis, estamos viviendo también un internismo feroz, inexplicable, que nos pone frente a una disyuntiva que daña cualquier posibilidad alternativa a una proyecto tan brutal como es el proyecto del mileísmo, todo eso está ahí sobre la mesa para que ese chico a vos te diga y bueno vamos a tirar una ficha a ver si a este personaje las cosas le salen bien, porque el bien es seguramente lo personal de haber vivido una experiencia difícil y también de ir distanciándose de aquello que en algún momento lo pudo haber interpelado, vos pensás que no sé, alrededor más o menos, tomá el año 2010  porque es un año emblemático, el bicentenario, la muerte de Néstor, eso significa una politización importante de amplios sectores de la juventud; una de las cosas que se conversaban en aquellos años era mirar lo que es la politización después de tantos años de apatía de una franja enorme de los jóvenes en la Argentina y eso lo había generado el kirchnerismo, hoy pareciera que es al revés, junto a una enorme despolitización la zona de entusiasmo juvenil está asociado muchísimo más al mileismo que a lo que sería una proyecto nacional y popular eso significa que nos hemos distanciado de los jóvenes, que también hay otro elemento que lo agrego para hacer más complejo ese asunto, que tiene que ver con las tecnologías digitales, con las redes sociales, que tiene que ver con el celular, con el cambio en la vida cotidiana, con la mutaciones en la vida individual, el narcisismo a flor de piel, el hiper individualismo, la ruptura de los lazos sociales, todo eso hay que ponerlo sobre la mesa a la hora de plantear la pregunta por qué crecen las extremas derechas, por qué hoy estamos o no, preguntándonos por un cambio de época.
No es solamente económica la cuestión, que, por supuesto también tiene su importancia, no es solo política la cuestión, es también cultural, es tecnológica, es del orden de la subjetividad, de lo psicológico, de lo psíquico, eso también hay que ponerlo, nuevas formas de soledad, mucha gente rota, partida, fragmentada, hechas pedazos, una sociedad de guasones.
Todo eso hay que ponerlo para entender que el viejo barrio nostálgico, con el peronista, el radical, los chicos jugando al fútbol en la canchita que era como el lugar de reunión a las tardes, la sociedad de fomento, todo eso estalló en mil pedazos, porque los chicos se encierran en una habitación y se conectan a través de una computadora o de un celular o simplemente ven el mundo desde su ombligo. Entonces, eso ha cambiado.
Sobre los dirigente opositores a Milei y su actividad como tales nos dijo:
«No a ver, yo no sé si no se sale, es pensarlo, escucho a muchos dirigentes tratar de explicarle a la sociedad que significa un modelo ultra neoliberal, este modelo de saqueo, lo que significa el dólar planchado, lo que significa de vuelta endeudarse con el Fondo Monetario, no me parece que lo que está haciendo Milei y que por otra parte una fracción no menor de la sociedad lo está experimentando en carne propia, el empobrecimiento, la pérdida de trabajo, digo el problema  es que las explicaciones no encuentran la escucha, pero a  eso agregale algo no menor que es la falta de un frente sólido opositor, que ponga como principal objetivo dar una pelea contra el proyecto malicioso y brutal como el de Milei y dejar de lado los narcisismos, dejar de lado y ser más generosos precisamente a la hora de juntarse y dar la pelea fundamental porque la verdad que la pelea no puede ser por un concejal más, un concejal menos, el lugar en la lista o quién la tiene más larga y quién termina.
Pero también uno tiene que mirar hacia adentro y decir bueno, tenemos que ir por otro lado, tenemos que encontrar otros modos, a ver si Néstor tuvo en algún momento la capacidad como para interpelar a la sociedad y generar una empatía. Es porque encontró en ese contexto lo que decir y lo que hacer que tuviera efecto sobre la sociedad.
Pareciera ser que nosotros nos repetimos, repetimos los 12 maravillosos años, repetimos las peleas internas, repetimos como se puede decir por ejemplo que Axel Kicillof es traidor, es absurdo, pero a quién le entra en la cabeza una frase de esa naturaleza a la hora de darnos cuenta que estamos metidos en un drama tremendo en la Argentina, que si no somos capaces de revertir la tendencia que va desplegándose en nuestra sociedad y lograr dar la curva adecuadamente, nos meten cuatro años más y nos terminan de destrozar.
Sin hacer una radiografía del mal, decir que en la sociedad hay dirigentes, hay gente valiosa, en América Latina en los últimos tiempos, salvando a excepción argentina, en México Claudia Sheinbaum ganó una elección de una manera extraordinaria y continua y profundiza el mandato de Manuel López Obrador, que Lula recupero la presidencia de Brasil, que el Frente Amplio acaba de ganar la presidencia en Uruguay, porque sino pareciera ser que nos subimos al tren de las ultra derechas ya ganaron.
Uno dice soy peronista y eso que significa, que le significa a un joven, como reconstruimos una lengua que está tan dañada, que se fue empobreciendo, volviendo al principio paradójicamente leer a Borges es como una metáfora de lo que tenemos que hacer, tenemos que volver a enriquecernos, nuestra lengua, nuestro proyecto político, nuestra capacidad de invención y nuestra capacidad de interpelación, repitiendo siempre lo mismo nos vamos a quedar convertidos en esos viejos que se sientan en el banco a mirar pasar el tren y la verdad que no merecemos esa historia, nos merecemos otra perspectiva así que hay que tratar de encontrarle la vuelta, hemos pasado momentos muy duros en la Argentina, que no es el único momento oscuro y terrible, hemos pasado momentos dramáticos y también momentos de intensa felicidad bueno seamos capaces de encontrarnos, reconstruir, hermanar construir fraternidad y salir de esa especie de autodestrucción que es cuando un dirigente cree que es el único contador de la verdad.
Están todos, todos que genuinamente defendemos un proyecto de una sociedad más igualitaria, más democrática, con más derechos y que tenemos conciencia de lo que es hoy un enemigo brutal y que cada vez avanza hacia una sociedad autoritaria, entonces me parece que está muy bien Grabois está llamando a un frente lo más amplio posible, quizás uno diría como ir a un frente con Lousteau, como Margarita Stolbizer y la verdad que a uno no le gusta demasiado, pero yo creo que estamos en un momento muy delicado en donde tenemos que encontrar la manera de ensanchar nuestras formas de interpelación a la sociedad y que la batalla fundamental es impedir que este proyecto que hoy gobierna la Argentina destruya la Argentina, esta es la prioridad, entonces me parece razonable que un dirigente en este caso Juan Grabois llamando a un tipo de frente antireaccionario, antifascista como queramos llamarlo y que estén todos los que de verdad defiendan valores democráticos y valores de igualdad, me parece que es fundamental, hoy en día los insultos, las descalificaciones, el modo como se refiere a las minorías todo eso lo que está mostrando ya no es solo una retórica, está mostrando una práctica de la destrucción de la democracia en la Argentina porque al mismo tiempo plantean llevar al parlamento y están en los hechos destruyendo todo aquello que fue ampliación de derechos.»
Sobre el tema Discapacitados:
«hoy son un sujeto clave de la lucha contra la sociedad de la desigualdad, una sociedad fascistoide porque los compañeros y compañeras con discapacidad expresan claramente lo que es una demanda de una sociedad más justa, una sociedad con derechos, una sociedad con conocimiento; mientras que el mileismo y toda esta lacra de extrema derecha lo que plantean es una sociedad de excluídos, de personas desplazadas, por lo tanto creo que son un sujeto clave en esta lucha contra la reacción.»
¡¡¡Fuerza que hay que salir adelante!!!