Ricardo Rouvier en Comunas un Desafío.
Desde nuestros estudios nos comunicamos con Ricardo Rouvier, Lic. en Sociología. Dr. en Psicología Social. Maestrando en Epistemología. Profesor Universitario. Titular de R.Rouvier & Asociados. para consultarlo por la actualidad política y social que estamos viviendo en nuestro país.
Al respecto y relacionado a las protestas que se han dado en estos últimos días nos dijo, «la cabeza del votante, del ciudadano, tiene como una suerte de escenario, provisorio, limitado en algunos casos más informado, menos informado pero tiene un escenario en el cual están los actores, los principales actores, están en la cabeza de la gente donde el malestar es cierto, es generalizado respecto a las tarifas pero no hay en la cabeza de la gente una opción, no logra conformarse un destinatario, un actor que tome mi bronca y la lleve adelante. Tanto como bronca ante las tarifas hay vacío en cuanto a las opciones ya que en la cabeza de la gente está la historia y para una proporción importante de la sociedad, no unánime (más del 60 por ciento), te dice que no quiere volver al pasado (al gobierno anterior) y por eso huye de cierta participación y se divide porque prefiere <putear> en la casa. Por eso hablamos del techo de Cristina Fernández que es la que más votos tiene, también hay que reconocerlo, pero que no te permite superar el 30 al 33 por ciento.»
«Como el gobierno tiene los mismos datos que tenemos todos, sabemos que el gobierno sigue siendo una primera minoría más homogénea y con eso le alcanza, no es una mayoría, es más la mayoría de la sociedad no votaría la reelección de Macri pero los que lo harían son un número suficiente para que sostengan la ilusión de ganar.», añade.
Nos contesta ante una pregunta nuestra que, » el gobierno no mandó dividir al Partido Justicialista, el Justicialismo estaba dividido y era un lugar vacío pese a que hay que reconocer que al gobierno le conviene su división. Estaba tan vacío que Cristina lo tiró en octubre del año pasado; el problema del PJ no es un problema de Macri, es anterior, la relación de Cristina con el PJ nunca fue buena, la transversalidad de Néstor, el sentido de la transversalidad, un PJ casi muerto, agónico que ahora tal vez siga de la misma manera pero con otros nombres. Hoy es menos que una federación de partidos provinciales porque en cada provincia hay un PJ y este no responde a ninguna conducción nacional siendo el dueño del PJ local el presidente o el principal referente que puede ser el gobernador en caso de gobiernos peronistas o puede no ser el gobernador en las provincias que sean conducidas por otras fuerzas políticas. Yo escribí un artículo acerca de esto, donde muchos se rasgan las vestiduras ahora después de haber dejado morir al PJ y hoy está ante un desafío enorme, más allá de Barrionuevo o Gioja, es su sobrevivencia, el peronismo puede desaparecer, con un PJ que estaba prácticamente afuera del escenario; con Cristina, a quien nadie niega su condición peronista,que nunca uso ni le interesó el Partido y hoy soy pesimista ante una reunión de todos los sectores (puedo equivocarme) aunque es cierto que el peronismo siempre se une en función del poder y el gobierno, en esta oportunidad y por circunstancias que sería muy largo analizar porque el Kirchnerismo no ha sido poca cosa en la historia argentina, así como pasó Menem y dió lugar a una división del peronismo en el 2003 con tres candidatos, tres neo-lemas (autorizados por Servini de Cubría) hoy veo un escenario parecido sin internas y con un divorcio donde la <pareja> no se vuelve a unir.»