Ricardo Rouvier en la Comuna 9 hablando de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado: 15 sep 2012
Comentarios: 0
 Ricardo Rouvier, uno de los encuestadores y analista político más importante de la actualidad, estuvo recientemente,  en el barrio de Liniers. Fué invitado por la agrupación kirchnerista Confluencia Comunal para debatir y disertar sobre varios temas del momento político actual, como los cacerolazos que se dieron en algunas ciudades del país el último 13 de septiembre, quien representa a nivel político a ese sector social disconforme , como están las primeras tendencias de voto hacia las elecciones legislativas del 2013  y como impactará esto para las elecciones del 2015 en la Argentina ?. Son todas preguntas , e interrogantes, que el conocido sociólogo, se animó a debatir durante más de dos horas, en el local » El Negro Fontanarrosa » ubicado en Carhué y Tuyutí.
En cuanto al cacerolazo, Rouvier señaló que » fué un hecho político y debe ser analizado como tal. Tuvo un primer y único destinatario: el Gobierno nacional y un segundo destinatario, por rebote, que es el hecho de que la protesta fue por afuera de los partidos políticos. No se manifestó espontáneamente, porque fue promovida por las redes sociales, pero sí por afuera de la política profesional. Esto le da a la protesta una potencialidad por el hecho de que se trata de una parte de la ciudadanía en estado puro, no movilizada por nadie, y una limitación, que la protesta no tiene un destino directo, sino que se va encuadrando tanto en el oficialismo como en la oposición «.
 En cuanto a los sectores sociales que participaron en la protesta, Rouvier señaló que » fué representativa de los medios y altos. Esto no quiere decir que no haya habido algún miembro del cacerolazo perteneciente a la clase baja o media baja, pero no era lo predominante. No estuvo allí lo que yo llamaría “el pueblo”. Hubo distintos núcleos dentro de la marcha. Uno muy de derecha, en una posición insultante hacia la figura presidencial, absolutamente recalcitrante. Pero también había otros más ‘blandos’. Es probable que haya habido algún sector de votantes desilusionados pero creo que la marcha estaba conformada, mayoritariamente, por personas que no habían votado a la actual presidenta «.
Ante la consulta de uno de las personas que concurrieron a la charla sobre un tema muy discutido por la Ciencia Política actual, que es la crisis de representación, Rouvier, fué muy enfático al señalar que » la Presidenta es hoy el principal actor del tablero político, tiene los resortes del Gobierno y es un actor político con mucho dinamismo e iniciativa. En la oposición, por el contrario, no hay una figura política excluyente. Se da un fenómeno curioso: puede haber un descenso de popularidad, y cacerolazos, pero todo eso se produce en una situación de vacío político; no hay quién lo capitalice. Y mientras esto suceda, la Presidenta seguirá siendo la principal figura del escenario político «.
Ex integrande del grupo Carta Abierta, Rouvier señaló además que » Macri, es simbolicamente el principal opositor, pero el hecho de que Gabriela Michetti le haya dicho que no r la candidatura bonaerense implica un gran problema para él. El gran desafío del PRO es convertirse en una fuerza nacional y dejar de ser una fuerza municipal o local. Creo que así planteadas las cosas van a tener que recurrir a Francisco de Narváez, pero no pesa lo mismo que Michetti en la provincia. El problema del PRO es que no tiene candidatos «.
 Si algo estaba claro de este interesante debate, y el cual Rouvier propuso continuarlo en el programa radial Comunas Un Desafío, de los sábados al mediodía, es que los asistentes al encuentro, no lo iban a dejar ir, sin que hablara algo sobre la Ley de Medios, tema político crucial, hoy por hoy en la Argentina “Hay una cuestión que es muy clara: en la mayoría de las sociedades, y en la Argentina también, ven muy mal que haya monopolios «, señaló el sociólogo. «En una de las encuestas que hicimos durante el debate por la ley de medios, más del 60% de los consultados manifestaba que estaba en desacuerdo con que una misma empresa sea dueña de un canal de aire, de varios de cable, de un diario y una radio. Esta encuesta muestra un costado del sentido común de la sociedad que favorecería la aplicación efectiva de la ley. La duda que surge, entonces, es si la población percibe al Grupo Clarín como un monopolio. (El Grupo tiene 240 licencias en todo el país, 10 veces más que lo permitido). “El asunto se pone complejo a la hora de analizar eso. Hay sectores de la población todavía no tiene tan claro lo de la posición dominante. Por eso es muy importante que el Gobierno explique aún más esta situación, como lo viene haciendo ahora con el spot publicitario sobre el 7/D. Veremos, como transcurre todo y como se llega en un tema crucial, al 7 de diciembre «