Rodríguez Larreta Abrió las Sesiones en la Legislatura Porteña.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dejó inaugurado este martes un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y realizó un balance acerca del último año de gestión y presentó el plan de Gobierno para los próximos dos además hizo un repaso de una gestión de 14 años en la Ciudad de Buenos Aires, que compartió con Mauricio Macri.
Rodríguez Larreta afirmó que «los resultados» de la gestión del PRO en el distrito porteño «están a la vista» y también hizo un llamado a alcanzar un «plan concreto, consistente y a largo plazo» para la Argentina.
Inició, “quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”.
Expresó sus “condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia.»
«La Ciudad sumó más de dos mil camas en hospitales del sistema de salud público: 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. Y se reforzó el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección para el personal de salud. Además, la Ley de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura Porteña, permitió que se reasignen partidas presupuestarias a las áreas más críticas. Y más de diez mil trabajadores de la Ciudad dejaron sus tareas habituales para abocarse a la atención de la pandemia, recordó el plan de testeos masivos que en enero alcanzó un total de 66 centros de testeo que realizaban 50 mil hisopados por día solo en el sistema público.»
Actualmente, el 94% de los porteños tiene una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis y el 58% ya tiene la tercera. La inmunización continúa avanzando”, señaló.
Indicó que el Plan de Gobierno estará basado en seis ejes centrales:
educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.
En materia de educación, Larreta destacó que todos los alumnos tienen clases de educación digital desde la sala de 5, inglés desde 1° grado de la primaria y robótica y programación en la secundaria.
Recordó que durante la pandemia más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país y en la Ciudad, en el 2020 se detectó que 6.500 chicos habían dejado la escuela.
Señaló que los niños y adolescentes tendrán 12 días más de clases a lo lardo del año; dio detalles sobre un programa que permitirá ocupar las horas libres con contenidos de matemáticas e inglés; y la incorporación de escuelas públicas bilingües.
«Necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando el sector privado es acompañado por un Estado que genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo. Por eso trabajamos para que el sector privado crezca” y detalló que, a través del Plan Empleo Joven, se buscará incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022.», enfatizó.
Busca reconvertir el centro de la Ciudad y para ello, la Ciudad apoyará a 290 espacios culturales para que abran sedes en el área; se van a brindar créditos del Banco Ciudad para alquileres en la zona; y se apoyará la transformación de oficinas en viviendas.
Recordó que en el territorio porteño hay cuatro distritos económicos que funcionan gracias a la colaboración público-privada: el Tecnológico, el Audiovisual y de las Artes, el del Diseño y el nuevo Distrito del Vino. Las empresas que se instalan en esas zonas reciben beneficios impositivos. En conjunto generaron más de 30 mil puestos de trabajo.
Enumeró Proyectos Urbanos Productivos que también generarán trabajo: la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con 1.300 nuevos puestos; la reconversión del Ex-Buenos Aires Design; y el Patio Gastronómico de Parque Roca que comenzará a construirse a mitad de año.
«Desde que empezamos a integrar los barrios, casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos y también mejoramos 2.144 viviendas ya existentes” y recordó que “en el Barrio 31 ya dimos un paso más. Cada calle ya tiene nombre, lo que implica que la gente tiene una dirección formal para sumar a su DNI o a su CV. Para fin de año, vamos a tener el 100% de las conexiones de agua terminadas, todas las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con pluviales. Y vamos a inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia”, continuó con el relato.
«Este año, la Ciudad va a profundizar el trabajo en todos los barrios. Se implementarán en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita con la apertura de nuevas calles, poniéndoles nombre oficial a las existentes y sumando nuevos espacios verdes con más plazas y parques.»
Rodríguez Larreta también se refirió a los polémicos proyectos que impulsan el desarrollo inmobiliario en la Costanera Norte y Sur. “El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río”, indicó y precisó que gracias a estos proyectos se recuperarán 50 manzanas en la zona de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors y otras 14 en Costa Salguero.
Continuará mejorando el Playón ferroviario de Colegiales; avanzará con el Plan Nuevas Calles Verdes, que generará plazas en 10 calles de distintos barrios; se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. Estas iniciativas representan más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde.
Se renovarán 29 patios de juegos y se continuará con la puesta en valor del Casco Histórico, un reflejo de nuestra identidad que atrae a miles de turistas.
“A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad”, detalló.
Reafirmó “nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad; vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”.
Redondeó el tema:
“Día a día se fortalece el entrenamiento de los más de 26 mil agentes de la Policía de la Ciudad y todos los años se siguen formando nuevos cadetes con una cursada de dos años que les garantiza el título de Oficial de Policía – Técnico Superior en Seguridad Pública, reconocido por el Ministerio de Educación. En el 2021, egresaron 1.686 policías y 102 bomberos, lo que nos acerca a cumplir el compromiso de sumar cuatro nuevos policías en este mandato”.
«Además, informó que se está llevando adelante el Plan de Renovación de la Flota Automotor. Hoy, la Policía de la Ciudad cuenta con una flota de 2.567 móviles entre autos, motos y cuatriciclos y este año se sumarán 128 autos y 61 camionetas. También, se van a inaugurar las nuevas Comisarías Comunales 9 y 10.»
«Se sumaron más de 10 mil cámaras en las calles, subtes y colectivos. En esta gestión se están sumando 5 mil cámaras más para llegar al final del mandato cumpliendo el compromiso de tener el 75% de la Ciudad videovigilada, integrando a la red las cámaras que operan con empresas privadas.»
«Con respecto al Anillo Digital, con el que se monitorean tres millones de vehículos que todos los días entran y salen de la Ciudad, ya son 564 las lectoras de patentes y este año se están sumando 176 más.»
La Argentina necesita un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas. No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños” y aseveró que “como país ya vimos lo poco constructivo que es el camino fácil: el de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta. La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”. citó en modo candidato a presidente de la Nación para el 2023.
Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), afirmó que «fue un discurso armado, una especie de lanzamiento de una campaña electoral muy pobre sin alcance estratégico en el cual se ocultó la realidad social de la Ciudad».
«Hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente», dijo Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario gremial de Ctera y UTE.
El dirigente consideró que el jefe de gobierno porteño «miente» y que eso se observa en «la baja del presupuesto educativo en la Ciudad que desde el año 2011 hasta el 2021 bajó de 10 por ciento».
En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola:
«Entendemos que van a ir hacia una eliminación completa del estatuto docente que es lo que viene llevando adelante el gobierno durante los últimos años».
Angélica Graciano secretaria general de UTE, afirmó que «los anuncios de Rodríguez Larreta suenan más a alguien que se está candidateando que a alquien que está dirigiendo la ciudad» y agregó: «Da la impresión de que la ciudad es una gran cartera de negocios porque hace 14 años que baja el presupuesto mientras estamos pidiendo más vacantes y más escuelas».
«Me parece que está ocultando la realidad», hace once años que el presupuesto baja un punto por año».
«Hay una disociación entre la retórica del candidato; y entre la realidad que todos los días vivimos en las instituciones escolares», dijo.
Por otra parte, Graciano añadió que «hablan del proyecto Polo Joven cuando se van a vender terrenos donde hay escuelas mientras hacen negocios para privados».