Rodríguez Larreta Inauguró su Metrobús Alberdi-Directorio.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este viernes el Metrobus Alberdi-Directorio, que a través de 5,8 km de extensión une los barrios de Flores (Comuna 7), Parque Avellaneda (Comuna 9), Vélez Sársfield, Villa Luro y Floresta (Comuna 10).
En este corredor circulan ocho líneas de colectivos (algunas muy pocas cuadras): 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180.
El Metrobus sentido provincia se ubica sobre la Av. Alberdi entre Av. San Pedrito y Av. Bruix, y sentido centro sobre la Av. Directorio entre Av. Bruix y Av. San Pedrito, conectando además por Av. Bruix.
Esta nueva traza cuenta con 9 paradores: seis, ubicados sobre Av. Alberdi y tres, sobre Av. Directorio.
Sobre la Av. Bruix, se construyeron cuatro bulbos (paradas sobre la derecha de la calle).
De todos modos, hay vecinos y comerciantes que se oponen a esta obra, dicen que es costosa y que no resuelve las problemáticas de movilidad local.
De hecho, elevaron una acción de amparo que no les impidió al gobierno porteño continuar las obras.
La jueza Elena Liberatori debe decidir sobre el área de la obra pública que linda con el Parque Avellaneda, debido a su impacto ambiental.
Estacionamiento
Sobre las av. Juan B. Alberdi y Directorio
Mano derecha: prohibido estacionar de 7 a 21 horas los días hábiles en cuadras donde no hay parador. Carril disponible para las operaciones de carga y descarga y ascenso y descenso de personas.
Mano izquierda y cuadras con parador de Metrobus: Prohibido estacionamiento las 24 horas.
Sobre la av. Bruix (entre av. Juan B. Alberdi y av. Directorio): mantiene su normativa de estacionamiento actual:
Mano derecha: permitido estacionar las 24 horas.
Mano izquierda: prohibido estacionar de 7 a 21 horas los días hábiles.
Carga y Descarga
A la hora de planificar este nuevo corredor, se tuvo en cuenta que las avenidas son parte de una zona comercial muy recurrida en la Ciudad. En la traza habrá más cajones azules y dársenas en la vereda para carga y descarga.
Estos espacios delimitados estrictamente para comercios son claves para que desempeñen sus tareas sin afectar al tránsito.
Cajones azules en calles transversales: Los cajones azules son un área demarcada en la calzada por una línea punteada de azul y blanco. Su uso es exclusivo para vehículos comerciales que realizan operaciones de carga y descarga. Está prohibido el estacionamiento de cualquier otro tipo de vehículo.
Dársenas en vereda: Se implementaron 23 dársenas en vereda a lo largo de todo el corredor: Sobre la Av. Juan Bautista Alberdi, 21 y sobre la Av. Directorio, 2. Las mismas constan de un recorte de vereda, lo que permite realizar detenciones para realizar la operación de carga y descarga y ascenso y descenso de pasajeros sin obstruir los carriles de circulación vehicular.