Anterior
Rubén Nigita, INDEC, en Comunas un Desafío.
Publicado: 16 may 2022
Comentarios: 0
Le pedimos a Ruben Nigita, licenciado en Sociología, que trabaja en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hace más de 20 años en el área de censos, nos pormenorizara lo que va a ocurrir el miércoles 18 de mayo en la República Argentina.
«Se va a realizar el censo número 11, un operativo sumamente importante y aunque parezca un poco exagerado este es el operativo más importante que puede llevar el Estado nacional en tiempos de paz, el otro operativo es la guerra.
Así que el miércoles va a pasar un censista o una censista en cada una de nuestras casas con un cuestionario en el cual se van a hacer una serie de preguntas relativas a los miembros del lugar y algunas preguntas sobre la casa.
Este censo por primera vez en la historia tiene una modalidad distinta a los otros 10 censos que se llevaron a cabo en la República Argentina, también se puede responder por internet (aún hay tiempo) ya que el INDEC ha brindado una página web en la que uno entra y puede completar el censo.
En este caso aquellas personas que desean optar por esta modalidad, después de responder las preguntas en cada casa (por internet son exactamente las mismas preguntas que le va a realizar el censista), una vez que uno llena el formulario éste le dan un código, le dan un número, entonces cuando pase el censista por las casa (porque igualmente aunque uno lo complete por internet el censista va a pasar por todas las casas) simplemente se le brinda este código y listo.
Tengan en cuenta que el miércoles va a ser un día particular porque será asueto, se busca que la gente se quede en las casas, hay que vivirlo como lo que es, es un día de fiesta en el sentido de que el censo es un operativo sumamente importante para saber cuantos somos, para saber como estamos, y es un insumo fundamental para la generación de políticas públicas, así que en ese sentido más allá de que el censo es un mandato constitucional y hay que participar, es importante participar porque es por el bien de todos.»