Se actualizó la Ley de Catastro Porteño.
La Ley fue sancionada con 36 votos positivos y 19 negativos, por lo que se adecuaron y actualizaron todas las disposiciones del Código de Edificación.
Desde el FdT advirtieron que no se garantiza la prohibición de la creación de barrios cerrados en el distrito.
El cuerpo actualizó y adecuó todas las disposiciones del Código de Edificación, que había obtenido primera aprobación en diciembre de 2020.
Luego, en marzo de 2021, el proyecto fue sometido a las consideraciones de una extensa y participativa Audiencia Pública, donde surgieron muchas propuestas y correcciones formuladas por funcionarios del Ejecutivo, diputados, especialistas y particulares.
El FdT insistió que con las modificaciones realizadas no se garantiza la prohibición de que en la Ciudad se creen barrios privados o náuticos, lo que podría favorecer la intención del oficialismo porteño de avanzar con la creación de un barrio náutico en los predios de Costa Salguero y Punta Carracto.
El conflicto en cuestión se dio en torno a una definición que se incluye entre las modificaciones: la de “conjuntos inmobiliarios”.
El texto, que obtuvo dictamen de mayoría, establece que estos conjuntos son “aquellos emprendimientos urbanísticos, tales como parques empresariales o náuticos, o cualquier otro, independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en el Código Urbanístico”.
«La Ciudad está preparando, para después de las elecciones haciendo un análisis de los guarismos, el proyecto de Costa Salguero, “con la excusa de una falsa integración del río quieren habilitar los mega emprendimientos inmobiliarios con viviendas de lujo en la Costanera” y “genera muchísima preocupación el avance de los negocios con las tierras públicas y costeras; están adaptando las normativas para habilitar usos que estaban prohibidos y que van en contra de la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental”. dicen desde el arco opositor al Larretismo.
También señalan » esta “reforma al código de Edificación nos hace retroceder en calidad de vida, se flexibilizan las condiciones de ventilación e iluminación, se genera la posibilidad de construir espacios bajo la cota de parcela, y se mantiene la posibilidad de construir viviendas de 18 m2 (foto de portada); no hemos aprendido nada de la pandemia que nos reclama más verde, más ventilación, más metros; Larreta nos propone vivir peor y la única finalidad de estas modificaciones es facilitarle el trabajo a los desarrolladores amigos, liberándolos de exigencias mínimas de habitabilidad”.