Se Están Dejando Morir Árboles Plantados en los Últimos Meses.

Publicado: 29 ene 2022
Comentarios: 0

Distintas organizaciones ambientalistas han relevado que más del 60 por ciento de los nuevos árboles plantados por el Gobierno porteño en el Parque 3 de Febrero y en la zona de la Costanera Sur murieron  ya sea por la contaminación ambiental, los efectos del clima –sobre todo en verano– o directamente por la falta de mantenimiento, por falta de cuidado.

De los 1.070 árboles plantados durante los años 2020 y 2021 en diversas zonas de la CABA, ya murieron 687, lo que se suma a la crítica situación del nuevo arbolado del Paseo del Bajo.

Entre las razones que más esgrimen los vecinos están la falta de mantenimiento, sobre todo de riego, principal motivo por el que las especies plantadas “se murieron” en apenas 15 meses, además de los efectos de la contaminación ambiental que sufren los árboles por estar plantados ahí; ya habían denunciado que casi el 70 por ciento de los árboles plantados allí murieron en ese lapso de tiempo.

Para los integrantes de Casco Histórico Protege los árboles «no van a prosperar, están secos, están muertos».

La agrupación posteó a principios de enero el Relevamiento Arbolado Paseo del Bajo, realizado por los propios miembros del grupo, quienes recorrieron la zona y contabilizaron las especies dañadas.

«Un árbol chico, sometido a un asoleamiento constante y duro, difícilmente sobreviva», explicaron.

« Cuando se dice vamos a sembrar 100.000 árboles sin pensar en un mantenimiento posterior, no es una solución. Hay que ver como lo efectúan, si se lo hace profesionalmente, con tutores, con canteras de tierra enriquecida, etc… Lamentablemente este no es el caso.«, se lamentaron.

«Las especies sufrieron un estrés muy importante. Al tocar una corteza uno percibe si aún queda tejido vivo. Aquí hay materia orgánica muerta», dijo el experto Fabio Márquez, mientras inspeccionaba los ejemplares y la tierra de los canteros.

«Pasan con las hidrolavadoras y limpian el asfalto y las veredas, pero nunca los vi regando los canteros del medio«, dijo un trabajador de Higiene Urbana.

Desde otra agrupación, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, que adhirió al informe y a la preocupación de Casco Histórico Protege, lamentaron: «A nuestros árboles no los cuidan, no los observan periódicamente, los dejan desprotegidos frente al vandalismo, y les quitan hasta el 80% de su follaje por podas reiteradas. ¿Hasta cuándo?».

 

En medio de los últimos días de la ola de calor en la que estuvo envuelta Buenos Aires cuando se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, las organizaciones realizaron un ejercicio para representar gráficamente las consecuencias del deterioro de los árboles: midieron la temperatura del pasto en la misma zona de Costanera Sur, bajo la sombra y fuera de ella. Los resultados de la comparación dieron que donde había sombra el termómetro marcaba 32 grados, donde brillaba el sol marcaba 51.

 

Otra preocupación es el avance de la plaga del insecto Glycaspis brimblecombei sobre los Eucaliptos en el Parque 3 de Febrero.

Esta plaga chupa la savia de las hojas y se advierten, “gran parte de los eucaliptos en estado crítico por este flagelo, uno de los más importantes del mundo. Durante la investigación verificaron que 20 eucaliptos habían sido talados y estaban muertos.“.