Se presentó en la villa 21 el programa “Acceso Comunitario a la Justicia”
De la presentación participaron la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y dejaron inaugurada allí una de las agencias de Acceso Territorial a la Justicia (Atajo), que contempla este programa.
En el acto, que se realizó en la Casa de la Cultura que está en laVilla 21, en el barrio de Barracas, también estuvieron el coordinador de este nuevo programa, Julián Axat; la fiscal Cristina Caamaño; el diputado nacional Leonardo Grosso; y el padre Lorenzo “Toto” De Vedia, y los presentes coincidieron en señalar que con estas acciones se están “institucionalizando políticas de inclusión”.
“Esta inauguración es el deseo de aquellos que pensamos que un país inclusivo es posible”, destacó Alvarez y agregó que “el acceso a la justicia es una política que surge de los hechos y que desde que se puso en marcha soluciona problemas concretos de los habitantes de los barrios más humildes”.
El secretario de Justicia también expresó que estas acciones tratan de cristalizar lo que es que “la Patria sea el otro, como dijo la Presidenta” y destacó que en ese marco, “este nuevo modelo de justicia tiene que ver con el desafío que tiene esta generación del Bicentenario de pensar qué país queremos en los próximos 100 años”.
A su turno, Parodi destacó: “yo pertenezco a una generación que soñó con este Estado, con representantes que salen a buscar al otro”, y subrayó que “esto se trata del sueño de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)“.
En ese sentido, la titular de la cartera de Cultura aseveró que “la cultura también es un atajo (en referencia a la sigla del programa) porque se trata de cambiar la realidad de los ciudadanos y de construir colectivamente”. “Les puedo garantizar que esto no tiene vuelta atrás”, concluyó.
Por su parte, Gils Carbó destacó que “estos programas de descentralización de la justicia permiten instalar un nuevo concepto de justicia que se saque la venda, se baje del pedestal y llegue al pueblo”. “Presentarlo acá en la casa de la Cultura que está en Villa 21 también tiene que ver con un nuevo paradigma de justicia más inclusiva”, resaltó Gils Carbó.
En tanto, Julián Axat resaltó que “el acceso a la justicia no es un problema de jurisdicción sino que se trata de los excluidos del sistema que exigen sus derechos” y advirtió que “desde el año 2003 en Argentina se trabajó para generar dispositivos que fueron recomponiendo el tejido social que lograron que hoy tengamos otra institucionalidad”.
Para Axat, “el acceso a la justicia nos remite al terrorismo de Estado y a los familiares de las víctimas que a través de organismos de derechos humanos como el CELS, promovieron su necesidad de que haya justicia”.
A su vez, el titular de la oficina aseguró que desde estas agencias “no sólo recibiremos problemas sino que recibiremos denuncias y haremos actividades de promoción de los derechos humanos”.
Asimismo, el padre “Toto” destacó que “es un orgullo estar aquí porque hacen que realmente la justicia sea justicia y eso es un paso adelante en el acceso a la justicia para los más humildes”.