Se viene una nueva edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
El nuevo encuentro, el sexto que se realiza, se llevará a cabo mañana viernes, el sábado y domingo, en la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “La juventud tiene que crear”.
El encuentro se realizará en Plaza Houssay y las Facultades aledañas de Económicas, Farmacia, Medicina y Sociales.
Según indicaron los organizadores mediante un comunicado se espera que participen el legislador porteño del Frente para la Victoria Jorge Taiana; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros.
A su vez, informaron que habrá 15 paneles en los que se debatirá sobre la situación política nacional y la participación de la juventud y los modelos educativos en disputa.
Los paneles de debate serán sobre América Latina, el socialismo del siglo XXI y también lainfluencia de los medios masivos de comunicación. Se espera que se conozcan experiencias de organización popular, ya que se pondrán en marcha más de 30 talleres participativos.
«El 6to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se enmarca en un largo proceso que comenzó hace años, cuando un grupo de organizaciones estudiantiles de todo el país nos pusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos y soñamos.
En el 2009 la Universidad Nacional de La Plata fue el escenario del 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social al que asistieron más de 2000 estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de la educación, militantes populares, colectivos culturales y demás expresiones del campo popular, convocados por la vocación de reflexionar diferentes temáticas de conjunto. Los años que siguieron el Foro redobló la apuesta recorriendo el país con ediciones en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, llegando a convocar a más de 7000 jóvenes en estas jornadas.
El Foro se ha ido conformando en un evento político y cultural emblemático de la juventud argentina. Quienes conformamos el ENEOB nos sentimos parte de la juventud transformadora, esa generación que en algún momento creyeron callar, vencer y doblegar, y que hoy es protagonista y motor de grandes procesos de cambio en todo nuestro continente. En este sentido apostamos a seguir construyendo en el Foro un espacio de debate e intercambio colectivo, de producción de ideas y creaciones de la de la juventud.
Durante estos 5 años hemos ido avanzando en los debates vinculados a los proyectos educativos que se encuentran en pugna, al mismo tiempo que profundizamos los intercambios en relación a la coyuntura Argentina y latinoamericana, orientándonos a la búsqueda de horizontes de emancipación. En un año marcado por la convulsionada realidad político económica que vive la Argentina y en un contexto de gran debate político público, esperamos que esta edición pueda abordar lo que entendemos son núcleos problemáticos imprescindibles para todos y todas los/as que nos pensamos desde la educación, pero que entendemos que la misma es un espacio específico más de la disputa por las transformaciones sociales pendientes.
Este 2014 los desafíos se renuevan, por eso esperamos que puedan sumarse a participar de las distintas actividades que realizaremos en esta 6ta edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.»
Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base – ENEOB –
El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones con trabajo en la educación universitaria, terciaria y secundaria de Argentina, que procuramos, en nuestra praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprender como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política, y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.