Semana Mundial de la Lactancia
Cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada por la OMS y UNICEF para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé, y coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés).
Te compartimos el lema de este año, así como los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 y algunos consejos acerca de cómo puedes participar.
Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es: «Apoye la lactancia materna por un planeta saludable», resaltando los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta, así como el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente:
«La interrelación entre las personas y el planeta requiere de la búsqueda de soluciones sostenibles que beneficien a ambos. Podemos reducir las emisiones de carbono y el impacto ecológico comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.
La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas de la niñez y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son estrategias importantes que necesitan la colaboración de actores dentro y fuera del movimiento de lactancia materna.»
Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 son cuatro:
- Informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático.
- Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.
- Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
- Impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.
La lactancia materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza, ya que es natural, renovable y ambientalmente segura.
Sin duda, es una de las mejores inversiones para salvar la vida de muchos niños y niñas y mejorar la salud y el desarrollo socioeconómico de individuos y naciones. Por lo tanto, es importante la creación de entornos propicios para la práctica óptima de alimentación de lactantes y de niñas y niños pequeños, a través de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna.
La Organización Mundial de la Salud y Unicer comparten nuevamente las siguientes recomendaciones para una óptima alimentación de lactantes y niños pequeños:
- Inicio temprano de la lactancia materna, dentro de la primera hora después del nacimiento.
- Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
- Lactancia materna continuada hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos sólidos complementarios nutricionalmente adecuados.
La pandemia por el nuevo coronavirus sigue generando muchas preguntas en la población mundial.
Una de esas preocupaciones tiene que ver con los potenciales riesgos que podrían tener las mujeres embarazadas y los recién nacidos.
A poco más de siete meses del primer caso de esta infección viral, el conocimiento médico aún es limitado, evoluciona día a día y sus hallazgos van cambiando permanentemente.
En este marco, resulta de vital importancia conocer con detalle qué es lo que realmente se sabe y cuáles son los recaudos de prevención relacionados con la futura mamá y su bebé.
Con respecto a la infección del virus SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas, hasta el momento los trabajos publicados indican que no hay riesgo de transmisión vertical, es decir que el virus le llegue al bebé por la placenta o la leche materna, y si hubiera riesgo, sería muy bajo.
Ni el contacto piel con piel ni la lactancia representan riesgos de contagio entre una mujer con coronavirus y su recién nacido, siempre que se observen medidas higiénicas de prevención, como el uso de tapabocas o mascarilla por parte de la madre y el lavado frecuente de manos y pechos.