«Semillazo» en Plaza Congreso.
Distintas organizaciones rurales se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos para llevar a cabo una jornada de «semillazo» para frenar un nuevo impulso legislativo que permitiría privatizar las semillas en favor de empresas privadas.
Entregaron en un audiencia pública a los diputados de todos lo bloques los proyectos de ley que tienen para evitar que esto suceda.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comentó que «estamos haciendo un semillazo con actividades, charlas de especialistas y la entrega a la gente de semillas para concientizar sobre esta situación. Luego nos reuniremos las organizaciones rurales como Federación Agraria, UTT y Movimiento Campesino en el Congreso con diputados en una audiencia pública de distintos bloques, para expresar lo que pensamos de esta ley de semillas que se llama Ley Monsanto, donde muestra el poder de lobby de 4 o 5 empresas semilleras en el mundo y no sólo acá. Estas empresas buscan instalar leyes que beneficia a la propia empresa».
La modificación de la Ley de Semillas (actual 20.247) crea un mecanismo de renta que fortalecerá la posición dominante de tres empresas multinacionales que controlan el 59,8 por ciento del mercado global de semillas haciendo peligrar la economía local de ese sector.
Los proyectos propios que tienen estar organizaciones rurales plantean una ley de semillas que no esté tan centralizada en el poder o regalía (como esta ley que están tratando de incluir, la ley de semilla Monsanto) algo que genera renta a ciertas empresas.
Estas leyes plantean algo más diversificado, que se reconozcan propiedades de la semilla y que puedan ser dueños de ella. Si esta ley se aprueba, dejarían de ser dueños y se privatizaría la semilla.
Por el tema de las verduras, frutas y demás alimentos no han sido escuchados por el gobierno y se especula con que en la próxima semana se llevará a cabo un «feriazo» en las principales plazas de la ciudad.