Sigue el Aislamiento Social. Medidas en la CABA.
Durante la conferencia brindada junto al Gobernador Kicillof y al Jefe de Gobierno de la CABA Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación se refirió a la extensión del Aislamiento Social hasta el día 24 de mayo inclusive.
Los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la prolongación de la cuarentena y las excepciones que se establecen son los siguientes:
1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
Dictado de clases presenciales.
Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
Centros comerciales.
Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
3. Las fronteras continúan cerradas.
4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
Automotriz y autopartes.
Electrónica y electrodomésticos.
Textil, calzado e indumentaria.
Productos de tabaco.
Metalurgia, maquinaria y equipos.
Gráfica, ediciones e impresiones.
Madera y muebles.
Juguetes.
Laboratorios farmacéuticos.
Química y petroquímica.
Fabricación de motocicletas y bicicletas.
Fabricación de neumáticos.
6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.
Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo continuará la cuarentena que sigue en la Ciudad de Buenos Aires por el riesgo de contagio, con una apertura gradual a partir del martes.
«Si miramos la evolución, no hay tendencia clara, hay subidas y bajadas, con casos que se concentraron en situaciones más específicas, como los barrios más sensibles y los geriátricos«, citó.
«La movilidad de la gente en la Ciudad se triplicó circulaba un 8,10 por ciento y pasamos al 25 por ciento. Así y todo no ha habido subida exponencial en contagios» añadió.
Así será el Aislamiento Social en la CABA:
ETAPA 1 (a partir del martes 12/5)
Comercios minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. Lun. a vier. de 11 a 21 hs. como máximo.
Venta de comida y bebida: Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. Desde las 11 y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.
Construcción: Sólo excavaciones y demoliciones. Lunes a viernes de 6 a 14 horas.
Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: Desde las 11 hs. y sin límite de cierre.
En esta etapa no hay ferias en la Comuna 8 ni en la 9.
Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.
ETAPA 2 a partir del jueves 14/5
-joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas EXCEPTO indumentaria y calzado. Lunes a viernes de 11 a 21 horas como máximo.
Mudanzas: a partir del sábado 16/5 sólo fines de semanas.
Salidas para hacer compras no esenciales: según el número final del DNI.
Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.
Compras en comercios esenciales:
Mercados de cercanía y supermercados siguen como hasta ahora. Cualquier día, con tapabocas.
Paseos con niñas y niños a partir del sábado 16/5.
Menores de 6 años podrán salir sin tapabocas.
En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).
–Se va a poder usar el sistema de Ecobici y bicicletas propias.
–El transporte público queda reservado para los trabajadores esenciales.
–Trabajadores del AMBA deben tramitar permisos de circulación y registro en app del Gobierno Nacional.
–Esta información se actualizará semana a semana los martes y viernes.
En 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones y así garantizar el distanciamiento.
Se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. Se hará de 8 a 20 horas.
Se fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones.
Será en: Florida, Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.
No habrá autorización por los negocios de ropa. En primer lugar, porque son una enorme cantidad y se traduciría en una fuerte recarga en el sistema de transporte. Pero la Ciudad evalúa que hay calles enteras con negocios de ropa, lo que producirá grandes concentraciones, sin respetar las distancias. Finalmente está el hecho de que buena parte de los compradores quieren probar lo que compran y eso deriva en más acercamientos.
NO se aceptarán las peluquerías y otros servicios personales: son contactos demasiado estrechos.
Poca apertura a las obras de construcción privada. Se trata de otra rama que agrega muchas personas al transporte, o sea un ingreso masivo a la ciudad. Aún así, habrá autorizaciones limitadas para excavaciones y demoliciones, más que nada para evitar riesgos. Tal vez hay autorización para obras con muy poco personal.
Se habilitarán las mudanzas, sólo los fines de semanas. Justamente lo que se busca es no sobrecargar las actividades de los días hábiles.
Todo indica que las fábricas grandes y oficinas grandes se tratarán caso por caso, con exigencias de que las empresas traigan al personal en combis.
Hubo grandes dudas con las salidas recreativas. El gobierno porteño tiene claro que existe cansancio por la cuarentena y tanto encierro, pero justamente como se está detectando en los operativos que hay virus circulando, poner más gente a caminar significa un peligro.
A la flexibilización se la toma con pinzas, de manera que Rodríguez Larreta y Quirós coincidieron con el presidente Alberto Fernández que hay que mantener la cuarentena con cambios muy limitados en el área metropolitana.
En cierto sentido se busca evitar la escena de hace 14 días cuando el mandatario sugirió que arranquen las salidas de esparcimiento y al final ni Rodríguez Larreta ni Axel Kicillof las autorizaron.
El jefe de Gobierno porteño afronta una presión del PRO y de Cambiemos, incluyendo la del mismo Mauricio Macri, que están casi en la línea de Donald Trump, Jair Bolsonaro y los grandes empresarios de que hay que privilegiar la economía. Trump y Bolsonaro lo dicen en forma explícita: “morirán los que tengan que morir”.
El gobierno de CABA diseño tres ofensivas previstas para los próximos días:
* Continuación de los operativos, casa por casa, en los barrios humildes. Seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados en esos barrios y aislamientos en lugares preparados principalmente por las organizaciones sociales y de la iglesia.
* Tests masivos al personal de salud para ver cuál es la situación en esa primera línea del combate contra el virus.
* Tests y control de los geriátricos, uno de los focos de los casos de los últimos días.