Sistema de Alertas de Tormentas.
La Ciudad presentó hoy el nuevo Sistema de Alertas de Tormentas, un recurso tecnológico para obtener información en tiempo real sobre fenómenos temporales y tomar medidas preventivas que comenzará a funcionar en noviembre y permitirá detectar fenómenos atmosféricos, anticipar en qué zonas de la Ciudad va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y mejorar la respuesta operativa ante situaciones de emergencia.
Será un Sistema Hidrometeorológico de Observación, Vigilancia y Alerta que permite predecir la posibilidad de precipitaciones a través de:
-Un radar, que pronostica sucesos meteorológicos y analiza frentes de precipitaciones. Recibe información de la ubicación de la tormenta, velocidad de desplazamiento y tamaño de la misma. Tiene 20 metros de alto, visión de 360 grados y un alcance de hasta 240 kilómetros. Puede anticipar el pronóstico entre 90 y 120 minutos antes.
-Unas 34 estaciones que tienen sensores que toman datos meteorológicos e hidrológicos en tiempo real sobre precipitaciones, temperatura, humedad, presión, viento, albedo, rayos UV y nivel y caudal de napas. Todas las estaciones van a contar con paneles solares y baterías con autonomía suficiente ante posibles cortes de energía.
-Un satélite GOES-R, enviado al espacio por Estados Unidos, que realiza un mapeo en tiempo real de la actividad de relámpagos, pronósticos de tormentas, emite avisos de tornados y hace un seguimiento de huracanes. Esta información es recibida por una antena de recepción satelital que redistribuye los datos en todas las redes del sistema.
Un Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que permite monitorear y procesar la información recibida por 15 especialistas a través de software especiales y cruzarla con imágenes de video e información del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio de Hidrografía Naval y con la Unidad de Información Geográfica (USIG).
El CUCC integra el nodo de gestión de emergencias, donde trabajan de manera coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata.
Desde este centro se emiten alertas a los distintos organismos involucrados, de modo que éstos puedan adelantar estrategias, optimizar los recursos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencias.