Tamoxifeno.

Publicado: 31 jul 2024
Comentarios: 0
El tamoxifeno es un medicamento que se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama.
Se utiliza durante un periodo de 5 años tras finalizar la cirugía y quimioterapia y ha demostrado en diferentes estudios que disminuye considerablemente la probabilidad de que se produzca una reincidencia del tumor.?
Se comercializa en forma de comprimidos de 10 y 20 mg. La dosis diaria oscila entre 20 y 40 mg repartidos en una o dos tomas.?
Técnicamente se clasifica como modulador selectivo de los receptores estrogénicos. Su mecanismo de acción se basa en su efecto antiestrogénico, es decir bloquea la acción de esta hormona que estimula el desarrollo de las células tumorales. No es útil en todos los cánceres de mama, sino únicamente en aquellos cuyas células presentan receptores específicos para estrógenos.
Los tumores de mama son heterogéneos a nivel celular y únicamente el 60% presentan receptores hormonales de este tipo.?
Su acción no se limita a la mama, pues diferentes órganos tienen receptores para estrógenos.
En el útero tiene paradójicamente un efecto agonista estrogénico y en el hueso mejora la asimilación de calcio, por lo que es beneficioso en la osteoporosis, en el caso de las mujeres menopáusicas. Ya que en las mujeres premenopáusicas puede generar el efecto contrario, aumentado la pérdida de densidad mineral ósea.
En algunas pacientes produce como efecto secundario un aumento en el espesor de la porción más interna del útero (hiperplasia endometrial).
En menos del 1% de las personas tratadas puede provocar la aparición de cáncer de útero, por lo que se recomiendan revisiones anuales para detectar esta patología. Otros efectos secundarios son aparición de sofocos y sequedad vaginal.
A pesar de los efectos adversos que a veces son graves, los beneficios del fármaco son muy superiores a sus inconvenientes, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
Los efectos secundarios comunes del tamoxifeno incluyen:
  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Secreción vaginal
  • Sequedad vaginal
En raras ocasiones, tomar tamoxifeno puede causar:
  • Coágulos sanguíneos
  • Cáncer de endometrio o cáncer de útero
  • Cataratas
  • Accidente cerebrovascular
Si no tuviste la menopausia, el riesgo de desarrollar cáncer de útero al tomar tamoxifeno es muy bajo en comparación con el riesgo de quienes ya pasaron por esta.
En esta situación, los beneficios del tamoxifeno pueden superar a los riesgos si tienes mayor riesgo de padecer cáncer mamario debido a antecedentes familiares significativos o a antecedentes personales de cambios precancerosos en las mamas.
Si has pasado por la menopausia, los beneficios del tamoxifeno pueden superar a los riesgos si tienes un alto riesgo de desarrollar cáncer mamario y también te has sometido a una cirugía para extirpar el útero (histerectomía).