Tecnología para las Finales de América.
La Conmebol presentará en Buenos Aires en el encuentro de la Copa Libertadores entre River y Lanús el sistema de asistencia arbitral por video (VAR).
La nueva tecnología se aplicará en las semifinales y en la final de la Copa y en los partidos que definan la Copa Sudamericana.
Más de 30 árbitros sudamericanos fueron capacitados para poder utilizar el sistema siendo los que representaron a la Argentina: Néstor Pitana, Mauro Vigliano y Patricio Loustau y los asistentes Juan Pablo Belati y Hernán Maidana.
El sistema de video arbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas.
Solo hay cuatro tipos de jugadas que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten algo dudoso y avisen al juez del encuentro a través del intercomunicador.
En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro.
Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en el costado el campo de juego o aceptando el criterio de sus asistentes.