Temor e Intervención Judicial en Geriátricos Porteños
El Geriático Hogar San Lucas ubicado en la calle Medina 1650 de Parque Avellaneda vuelve a ser noticia porque la Justicia Federal investiga y allanó a la Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires; 13 adultos mayores que residían allí murieron y 29 mas permanecen infectadas en recuperación (desde el 22 de abril).
Recordamos que el primero de los Geriátricos que se conoció publicamente en la Ciudad fue el de la avenida de los Los Incas 3093, en el barrio de Belgrano dónde se contagiaron 14 residentes y 4 trabajadores (21 de abril).
Otro caso que también fue conocido, aunque se intento darle menos publicidad, fue el del Hogar Beit Sión de la calle Condarco 458 del barrio de Flores, donde tras la muerte de un residente a principios de abril, 35 adultos y 4 empleados fueron derivados a distintos centros de salud con síntomas de la enfermedad (22 de abril).
La justicia federal porteña también investiga si hubo delitos contra la salud pública y si se violaron las medidas dispuestas por las autoridades contra la propagación de la covid-19 en el caso de los 37 contagios detectados en el geriátrico Carpe Diem en la calle Paraguay 2426 del barrio porteño de Recoleta el jueves 24 de abril.
También el virus llegó al Hogar Rawson, de propiedad del Estado Porteño, ubicado en la calle Amancio Alcorta 1402 donde se alojan 200 residentes mayores.
Ante esta situación, un grupo de 70 establecimientos geriátricos de la Ciudad manifestaron a las autoridades sanitarias porteñas su extrema preocupación por la situación en la que se hallan los establecimientos geriátricos en cuanto al COVID-19, especialmente por tratarse de la comunidad más sensible y expuesta.
Pidieron un protocolo claro y asistencia inmediata en caso de baja simultanea de varios empleados ante la sospecha de contagio para evitar que tengan contacto con los pacientes.