Anterior
Trambus y Nueva Línea de Subte en la Ciudad.
Publicado: 28 feb 2025
Comentarios: 0
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este viernes que se implementarán dos nuevas líneas de TramBUS que se integrarán a la red de subte de forma transversal.
La primera empezará a funcionar en 2026.
La traza de ambas líneas conectará con las principales cabeceras del subte, a través de vehículos eléctricos.
Se informó que este año se recibirán los primeros 20 coches que irán por carriles exclusivos y semáforos sincronizados.
Según estimaciones oficiales, estas líneas reducirán en un 40% los tiempos de viaje actuales y van a beneficiar en forma directa a más de 60.000 usuarios diarios.
“El TramBUS es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora”, dijo Jorge Macri en el marco del anuncio sobre la construcción de la Línea F de subtes.
El TramBus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur).
Referencia Subte:
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este viernes la construcción de la Línea F de subte tras 25 años sin nuevas líneas, pese a la vigencia de varias Leyes locales.
Conectará todas las líneas de subte y el Ferrocarril Roca y pasará por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristobal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo.
La línea comenzará a funcionar en 2031.
Un comunicado del GCBA indicó: “Se hará en dos etapas. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. En total van a ser 11 estaciones con un recorrido de 9 kilómetros”.
“La F transportará, según estimaciones, más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y coches 0 km con aire acondicionado. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado”, señalaron.
“La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Se licitará el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados. Y combinará con todas las líneas menos con la H”, se detalló.
El cronograma para la Etapa 1:
- Cierre del estudio de impacto ambiental: septiembre de 2025.
- Licitación obra civil: desde junio próximo.
- Obra Civil: entre agosto de 2026 y fines de 2030.
- Licitación Señales/Potencia: entre abril de 2027 y diciembre de 2027.
- Adquisición Señales/Potencia: entre enero de 2028 y diciembre de 2030.
- Licitación Material Rodante: entre octubre de 2026 y junio de 2027.
- Adquisición Material Rodante: entre julio de 2027 y diciembre de 2030.
- Inicio de servicio: 2031.
En el comunicado, el Gobierno porteño recordó:
“La Ciudad viene llevando adelante un ambicioso plan de renovación en la red de subtes. Avanza la compra de 214 vagones para mejorar la calidad y frecuencia en las líneas A, B, y C, con una inversión de alrededor de 370 millones de dólares que es la más grande realizada en los últimos diez años”.
En el marco del Plan de Renovación Integral avanzan las obras en 16 estaciones: por los trabajos se encuentran cerradas las estaciones Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B) y Palermo (Línea D) y avanzan los trabajos en Plaza Italia. Próximamente comenzará la puesta en valor de las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.»