Transferencias a las Provincias por Recursos Tributarios y Transferencias de Coparticipación: Abril 2025

Publicado: 05 may 2025
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Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado su trabajo sobre Transferencias a las Provincias por Recursos Tributarios de Origen Nacional y Transferencias de Coparticipación con datos a abril 2025.

 

Dejamos las conclusiones del informe:

 

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias, que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, en 2023, alcanzaron el 54,0% del total de ingresos provinciales (de los cuales 44,8% es en concepto de Coparticipación), indica que:

  • En abril de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 9,8% en términos reales (considerando una inflación en abril de 3,1%). Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 7,7% i.a. Así, se observa una recuperación parcial de lo perdido en abril de 2024 (las RON habían caído 20,1% i.a. y la CFI 18,2% i.a.).
  • La recaudación por IVA cayó 1,4% en términos reales, pero fue compensada por una recuperación de Ganancias de 32,5%.
  • Comienza a percibirse en estos últimos cinco meses la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en abril: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz mostró el menor aumento (+3,8%) mientras Salta fue por lejos la provincia con mayor recuperación en términos reales (+21,7%). El promedio del conjunto se situó en +9,8%.
  • En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de abril de entre 3,7% y 9,3%. El promedio de todo el conjunto se situó en +7,7%.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA redujo 1,4% interanual en términos reales en abril de 2025. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explicó por una base de comparación elevada. En febrero y marzo 2025, la recuperación de la actividad económica en la comparación interanual impulsó un incremento de la recaudación de IVA. Sin embargo, en abril de 2025, volvió a caer pese a la baja base de comparación (en abril de 2024, se recortó 8,0% interanual).
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, abril muestra una recuperación interanual ajustada por inflación de 32,5%. Luego de la excepcionalidad de mayo, cuando las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas. A partir de noviembre, se exhiben incrementos interanuales por la restitución del impuesto a la cuarta categoría. Sin embargo, el incremento interanual no llega a compensar la caída de abril de 2024 (-35,1%).
  • En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del Impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse. A su vez, en estos últimos cinco meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.
  • La tendencia comenzó a revertirse: las RON crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables -IVA y Ganancias- mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: Impuesto PAIS ha perdido vigencia y Derechos de Exportación dejó de mostrar el efecto de recuperación post sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas.

 

Fuente: CEPA