Transferencias por Coparticipación a las Provincias-Febrero 2024
Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de febrero de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.
Aqui dejamos las conclusiones del extenso informe:
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:
- En febrero de 2024 se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional (RON) de 20,2% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 16,2% i.a. El IVA evidenció una leve suba interanual mientras Ganancias redujo sensiblemente su recaudación en términos reales. En el mes anterior los guarismos de estos dos indicadores también habían sido negativos: -11,5% y -8,4% respectivamente.
- El 2023 arrancó con un leve incremento del orden del 0,1% i.a en RON, -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril, -2,1% en mayo, -1,6% en junio, -3,2% en julio, +3,5% en agosto, -0,7% en septiembre, -9,3% en octubre, -13,4% en noviembre y -18,4% en diciembre. Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9%, -2,4%, -2,2%, +5,7%, +1,7%, -7,4%, -13,6% y -21,7% i.a en términos reales respectivamente.
- La situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido en 2022, de gran desempeño. En el primer mes de 2022, en RON, se produce un crecimiento interanual del orden de 3,8%. En febrero de 2022 el incremento alcanza 4,6% real. En marzo las transferencias por coparticipación crecen 1,3% en términos reales, debido en parte al salto inflacionario de dicho mes (6,7%). En abril y mayo los incrementos fueron de 3,9% y 16,2%. En junio el aumento interanual fue 14,5% y en julio del 15,9%. En agosto las transferencias por coparticipación disminuyeron 3% en términos reales, interrumpiendo la secuencia de ocho meses con guarismos positivos iniciada en diciembre de 2021. En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las transferencias por coparticipación volvieron a incrementarse en términos reales (+2,5%, +9,3% y +6,7% respectivamente). En diciembre las transferencias por coparticipación se mantuvieron estables en términos reales.
- Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en febrero. Neuquén (-21,5%) y Buenos Aires (-21,4%) fueron las más afectadas y el promedio del conjunto se situó en -20,2%.
- En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de febrero. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,2%.
- Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 2,6% interanual en términos reales en febrero de 2024. Como sucedió el mes pasado, la devaluación favoreció el desempeño del IVA aduanero, mostrando el resultado mencionado.
- En el caso del Impuesto a las Ganancias, febrero muestra una caída interanual ajustada por inflación de 38,9%. Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%). De esta manera, se acentúa la performance negativa en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en su recaudación, conjuntamente con el impacto de la inflación.
Fuente: CEPA