Traspasan 31 Líneas de Colectivos de Circulación en la CABA.
El Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron este martes el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño.
El acuerdo fue confirmado pasado el mediodía por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego de una reunión que mantuvo en Casa Rosada con el presidente Javier Milei.
Ahora el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del control, la administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su distrito.
Para esas líneas también sostendrá, aunque no aclaró por cuánto tiempo, los subsidios a las tarifas y el beneficio del Boleto Integrado con la Red Sube, que ofrece descuentos a quienes toman más de un servicio de transporte público dentro de un período de 2 horas.
Aunque Macri lo presentó como un gran esfuerzo de su administración, el traspaso de las 31 líneas porteñas a CABA:
4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151– estaba pendiente desde 2012, cuando Nación le traspasó a la Ciudad el control de subtes y el premetro.
Desde el 1 de agosto el Gobierno Nacional cumple la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.
El año de inicio de la pandemia (2020), el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) revirtió una medida tomada en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y redujo de 3,5% a 2,32% el coeficiente de fondos que debía recibir la Ciudad, los cuales habían sido incrementados por el traspaso del área de Seguridad de la Nación a la órbita porteña.
En enero de 2016, el ex Presidente Mauricio Macri, mediante el Decreto 194/2016, había aumentado de 1,4% a 3,75% (luego bajó al 3,5%) el número correspondiente a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los considerandos de ese decreto se fundamentó la decisión «en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo».
El porcentaje volvió al mismo número establecido por el Decreto 705/2003, es decir, 1,40 % del 42,34% que recibe Nación de forma automática de la masa de fondos fiscales.
Por ahora siguen manteniendo la Red Sube en la CABA: