Traspaso de la federal a la ciudad?
Según publica el diario La Nación, desde el gobierno porteño aseguraron que «la ciudad va a poder tener una política integral de seguridad. La General Paz, avenida que marca el límite entre la ciudad y la provincia, tiene que dejar de ser una barrera».
Los policías federales coexistirán con la Metropolitana que ya cuenta con unos seis mil efectivos. Sin embargo, en esta primera etapa no está previsto que la Federal sea absorbida por la fuerza proteña, incluso mantendrán sus uniformes.
Mañana se realizará la primera reunión del gabinete metropolitano que contará con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal donde trabajarán en conjunto la temática de la inseguridad.
Los agentes que serán transferidos son los que se encuentran en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. De los cuatro escalafones, que sonSeguridad, Bomberos, Investigaciones y Comunicaciones, sólo los dos primeros serán los que absorberá el gobierno porteño. Ahí están incluidas las 54 comisarías de la ciudad, la Infantería y Montada. En tanto, los agentes de Investigaciones y de Comunicaciones quedarán bajo la autoridad nacional.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Eugenio Burzaco, trabajan para formar con estos agentes una agencia para la lucha contra el crimen organizado, que incluye al narcotráfico, contrabando, terrorismo y trata de personas, entre otros delitos federales. «Estamos trabajando junto con la ciudad para el traspaso. Se trata de un compromiso electoral», dijo Burzaco.
El secretario de Seguridad agregó que «queremos que el personal policial retenga las cosas que valora, su sentido de pertenencia, su obra social, tener un buen ingreso. Estamos buscando la fórmula de un traspaso no traumático«. Aún no fue aclarado qué sucederá con el hospital Churruca y la caja jubilatoria de la Policía Federal.
Otros puntos en los que trabajan ambas administraciones son la transferencia de la competencia de delitos de la justicia nacional a la porteña; la cesión de los terrenos ferroviarios sobre los que está construida la villa 31, en Retiro, que Macri prometió será urbanizada, y el control sobre el juego.