Este jueves, la Legislatura porteña realiza su primera sesión ordinaria del año, quedaron excluidos varios proyectos de Ley sobre la prevención y gratuidad de las vacunas contra el dengue y la prevención de la enfermedad, algo que contradice el contexto epidemiológico por el que atraviesa el distrito.
Desde enero, en CABA, se notificaron más de 4.300 casos de dengue confirmados y hasta la fecha 4 personas fallecieron a causa de la enfermedad.
Pese a estas cifras alarmantes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, insiste con esperar a los medes de junio o julio, para decidir si comienza a vacunar, así prepararnos para la campaña del verano que viene, porque esta es una enfermedad que viene a la Ciudad todos los veranos.
Ante la respuesta lenta del gobierno local, la oposición presentó varios proyectos de Ley para comenzar el proceso de vacunación en la Ciudad, garantizar la gratuidad de las vacunas e iniciar un verdadero sistema de prevención contra el dengue.
“La epidemia del dengue en CABA no pudo habernos tomado por sorpresa, esto es así porque desde hace años, desde el bloque venimos presentando proyectos para prevenir y para tener el trabajo previo que uno tiene que tener antes del verano cuando surge esta epidemia”; explica el diputado porteño de Unión por la Patria Matías Barroetaveña, que hace dos meses presentó uno de los proyectos para garantizar la gratuidad de la vacuna contra el dengue en toda la Ciudad.
Además de las vacunas, el proyecto propone la entrega de repelentes gratuitos ya que el costo de los mismos hace imposible el acceso de muchos sectores populares. “Pero también en el documento estipulamos la fumigación y el reparto de espirales en aquellos lugares donde se propaga este mosquito; y un tratamiento particular a algunos sectores de trabajadores de la Ciudad que están más expuestos, como trabajadores de cementerios, plazas, escuelas y lugares donde por su trabajo al aire libre, acrecienta la posibilidad de contraer esta enfermedad”, agregó.
Finalmente, remató: “Lamentablemente desde que lo presentamos, venimos escuchando al ministro de Salud de la Ciudad igual que al Gobierno Nacional, negando la aplicación de esta vacuna pese a la experiencia que ya existe en algunas provincias y sabiendo que la Organización Mundial de la Salud la recomienda dado que al poco tiempo de su aplicación ya tenga un 90% de efectividad de cobertura. La realidad es que el que pudo pagarla está protegido y el que no puede, corre riesgo”.
Hasta ahora las vacunas se aplican gratuitamente en Misiones, Salta y el municipio de Villa María Córdoba, una de las localidades con más contagios, donde anunció que comprará vacunas para menores de 4 a 10 años.
La provincia de Corrientes adquirió la vacuna, pero allí se aplicarán con un 50% de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes.
El Frente de Izquierda porteño presentó tres proyectos sobre el dengue: Uno que también apunta a la gratuidad de la vacuna, otro a la prevención de la enfermedad y el último un Pedido de Informes sobre esta problemática que avanza en el distrito.
“El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados al Plan estratégico-operacional integrado Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti”, destaca la resolución de Pedido de Informes presentada por la izquierda en la Legislatura. Este es el cuarto proyecto referido al dengue presentado por la oposición que, a diferencia de los otros tres, será tratado este jueves en el recinto.
De aprobarse, el Ejecutivo porteño deberá responder respecto a la cantidad y modo de contratación de personal destinado a combatir la enfermedad; el presupuesto otorgado para dicho plan; la confección de un mapa por comuna especificando las acciones realizadas y programadas para el saneamiento y ordenamiento ambiental destinadas al manejo y tratamiento de recipientes útiles, la eliminación de objetos en desuso y la eliminación de criaderos naturales y artificiales; y, entre otros puntos, solicita la cantidad y nombres de establecimientos públicos que presentan salas de hidratación, salas de espera y de internación aislados y con mosquiteros, personal suficiente y todas las herramientas adecuadas para la atención de personas con sospecha de enfermedad transmitida por el mosquito (ETM).
Fuente: Tiempo Argentino