Tristeza y Depresión
Hay muchas diferencias entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción totalmente natural, que todos podemos y debemos experimentar en múltiples ocasiones a lo largo de la vida. Sin embargo, cuando se alarga en el tiempo, junto a otros factores, sí podríamos hablar de depresión, un trastorno mental que afecta a pensamientos, emociones, percepciones y comportamientos.
Existen muchas teorías y escuelas en el campo de la salud mental y seguramente alguien podrá no estar de acuerdo con lo que estoy tratando de ayudar a discernir a todos los que lean este artículo. En mi opinión hay una gran tendencia a medicalizar situaciones de la vida cotidiana y muchos síntomas terminan siendo definidos como enfermedades y son tratados farmacológicamente con todos los riesgos que esto tiene.
Los síntomas de depresión y tristeza en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar debido a sus similitudes, sin embargo; de acuerdo a la Universidad de Chicago existen estudios científicos y determinados comportamientos que ayudan a detectar las características de cada uno de estos estados emocionales.
La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.
En mi opinión, aclaro no trabajo en el campo de la salud mental, se ha frivolizado con la palabra depresión, y entre las causas se confunde también con otros problemas de salud mental. Por ejemplo, el trastorno adaptativo. “Es un proceso de tristeza que dura unos seis meses y que presenta síntomas depresivos, pero no lo es realmente, como ocurre con la pena cuando perdemos un trabajo o a un ser querido”.
- La depresión es una enfermedad psicológica que se caracteriza por que la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Este estado se convierte en crónico si se mantiene por al menos seis meses.
- La tristeza es un estado de ánimo normal, que forma parte del espectro emocional de las personas. Estar triste es una reacción a circunstancias particulares y no dura más de dos semanas aproximadamente.
- La tristeza se convierte en depresión cuando la persona se vuelve incapaz de afrontar su día a día, cuando las emociones lo limitan, y los sentimientos depresivos duran más tiempo de lo normal.
- En la depresión también es común la disminución del interés o la capacidad de placer por todas o casi todas las actividades. Lo que antes le gustaba ahora ni le motiva casi cada día. Las personas depresivas no pueden a menudo levantarse de la cama para hacer las actividades que antes hacían. La falta de interés por su aspecto e higiene personal pueden ser también síntomas de depresión.
- Pérdida de peso sin hacer régimen, pérdida de apetito casi cada día. O todo lo contrario mayor ingesta calórica y aumento de peso casi cada día.
- Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama casi cada día, como dijimos anteriormente.
- Fatiga, cansancio pérdida de energía a diario.
- Disminución de la capacidad de concentración, de atención y de decisión a diario.
- Tener pensamientos de muerte o suicidio.
- Tener sentimientos de inutilidad o culpa la mayoría de los días.
Este listado de síntomas no hay que tomarlo a rajatablas; no deben presentarse tal cuál están descriptos ni deben combinarse inexorablemente. Tenemos que entender que la tristeza puede ser un síntoma de la depresión pero tener sólo un síntoma no implica tener una enfermedad y mucho menos ser medicado.
Fuente: dr. Donato Spaccavento