Túnel del arroyo Vega, final?
El desborde de la cuenca del arroyo Vega, debajo de la calle Blanco Encalada, ha dejado históricamente a miles de damnificados por inundaciones en los barrios de Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto y Agronomía. El Gobierno de la Ciudad se comprometió a reconstruir el túnel principal del Vega, que beneficiará a 300 mil vecinos de la zona.
La primera etapa consistió en la ampliación de la derivación del Ramal Monroe , por debajo de la citada calle hasta las vías del ferrocarril Belgrano, se triplicó el área de descarga de las aguas pluviales y se mejoró la capacidad de escurrimiento hacia el río.
En las próximas semanas llegará la parte más importante de los trabajos, comenzará la construcción de un túnel y sus obras complementarias. El viaducto tendrá una longitud de 8.400 metros con punto de origen en la esquina de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto, y continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la Av. La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.
Los trabajos se dividirán en dos tramos, el primero de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación convencional, y otro de 6.000 metros, para el que se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo que se utilizó con los aliviadores del Maldonado, bajo la Av. Juan B. Justo.
También se harán obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel en la Av. Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano; una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel; y la construcción de ramales secundarios.