Última Sesión del Año en la Legislatura Porteña.
En su última sesión del año, bajo la presidencia de la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, se votó la continuidad de las autoridades a cargo de las vicepresidencias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De este modo, fue ratificado el legislador Matías López como vicepresidente primero, seguido por Matías Lammens y Graciela Ocaña, quienes continuarán como vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.
Por su parte, la diputada Cele Fierro presentó su renuncia al cargo, y en su lugar asumió Andrea D’Atri.
Extensión del Boleto Educativo
En una votación con 59 votos emitidos y 53 afirmativos, se aprobó la modificación de la Ley 5.656, que amplía el alcance del Boleto Educativo.
Entre las principales modificaciones se destaca el alcance, ya que extiende el beneficio a estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo a los de formación profesional, educación superior y educación especial, en instituciones públicas o privadas con subsidio estatal del 100% siempre que sean de hogares considerados pobres, de clase media vulnerable, o clase media frágil.
También incluye a acompañantes, padres, madres o tutores de menores de 12 años que podrán acceder a la Tarifa Social SUBE (boleto subsidiado al 55%). El boleto podrá usarse durante los días hábiles del calendario académico, con un máximo de 96 viajes mensuales y hasta 4 viajes diarios. Las empresas de transporte deberán garantizar el seguro de los usuarios del boleto educativo.
Masacre de Cromañón
La Legislatura de la Ciudad aprobó una modificación a la ley de asistencia a la víctimas de Cromañón reconociendo que los sucesos del 30 de diciembre de 2004 en el local sito en la calle Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta ahora conocidos como “tragedia” sean considerados «La Masacre de República de Cromañón». Además fija la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica.
La ley establece la asistencia económica mensual vitalicia y compatible con todos los demás programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, e indica que “la asistencia económica se actualizará conforme al incremento salarial acordado mediante Acta de Negociación Colectiva del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) para el personal de Planta Permanente del Escalafón General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”
La ley fue aprobada por 57 votos a favor, de distintos bloques parlamentarios, y un voto en contra.
TEA y bienestar socioemocional en escuelas porteñas
Se aprobó, por unanimidad, la adhesión a la Ley nacional Nº 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
Previamente, también se aprobó el marco normativo para el abordaje y la promoción del bienestar socioemocional escolar en las instituciones educativas de la Ciudad, alcanzando todo el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta la formación docente. El resultado de la votación fue 46 votos afirmativos, 2 negativos y 4 abstenciones.
Registro de Alimentantes Morosos
Con 48 votos afirmativos y 7 negativos, fue aprobada la modificación a la Ley N° 269 de Deudores Alimentarios, ahora denominada «Registro Público de Alimentantes Morosos».
Este registro, creado hace 25 años como un modelo pionero, incorpora cambios significativos para fortalecer su impacto y mejorar la protección de derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores que dependen de esta obligación alimentaria.
Con las modificaciones, se establece que los alimentantes morosos no podrán ingresar a espectáculos deportivos ni eventos culturales masivos que requieran controles estatales; que el registro tendrá funciones de difusión y concientización sobre los derechos alimentarios; que se reducirá el plazo para registrar deudas: ahora será suficiente adeudar dos cuotas consecutivas o alternadas en un mismo año calendario; y que las instituciones deben informar al Registro sobre cambios laborales o contractuales de los alimentantes morosos, garantizando un seguimiento efectivo.
Restitución al Club Atlético Platense
La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto que busca restituir al Club Platense la administración de su histórico predio.
Más de 50 años después, la Legislatura porteña aprobó, con 55 votos a favor y sin ninguno en contra ni abstenciones, la recuperación de ese espacio por parte de Platense, devolviéndole así una parte de su identidad.
La iniciativa establece condiciones específicas, como la prohibición del regreso del fútbol profesional, una cláusula clave para atender las preocupaciones de los vecinos sobre la posible presencia de barras bravas y el caos asociado a un estadio.
En su lugar, el club planea desarrollar actividades deportivas, sociales y culturales destinadas a beneficiar a toda la comunidad.
En el predio funcionaron un velódromo, que en su momento fue el único en la ciudad, y canchas de básquet y tenis.
Además, se celebraban bailes de Carnaval y encuentros familiares, convirtiendo el lugar en un microcosmos donde el deporte, la cultura y la comunidad coexistían en armonía.
El vínculo de Platense con el predio de Manuela Pedraza y Crámer comenzó en 1917, cuando alquiló el terreno al abogado Carlos Delcasse.
Sin embargo, todo cambió cuando el gobierno de facto en 1971 del por entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse expropió el terreno a la familia Delcasse, propietaria del lugar, bajo la excusa de construir viviendas.
En su lugar, se levantaron una escuela y un polideportivo que, con el tiempo, se convirtió en un espacio concesionado a privados.
El Poli, inaugurado en 1992, opera como un centro de actividades deportivas y recreativas para la comunidad. Actualmente, su gestión está concesionada a la empresa privada Mundo Fútbol SA.
Fuente: El Parlamentario