Un Linierense, ex Trabajador de YPF, contento por la Recuperación de la Empresa
La sanción de la ley que nacionalizó YPF y recuperó para el estado nacional, el control, gerenciamiento y explotación de los recursos de esta empresa hidrocarburífera, fue la noticia del último mes en la Argentina. Y con justa razón.
Pero la historia de esta gran empresa nacional, se forjó, desde siempre, también de pequeñas historias regionales, de pueblos pequeños que se crearon y desarrollaron alrededor de YPF, y también de historias familiares alrededor de esta empresa madre para todos los argentinos.
Por eso, en el programa radial Comunas Un Desafío, el sábado 5 de mayo, de 13 a 14hs, por la radio Frecuencia Zero (FM 92.5), y con la conducción de Alberto Espiño, Mercedes Álvarez y Juan Carlos Cárdenas, estuvo presente Clemente Espíndola, vecino de Liniers, desde hace 35 años, y trabajador de casi una década, en YPF, y dejado prescindible, por Martínez de Hoz y la última dictadura militar, en el año 1979.
Clemente era encargado del área de facturación de la Planta Matanza de YPF, y describe y siente, su pertenencia a esta empresa nacional, no como a cualquier trabajo que tuvo en su vida, sino como algo totalmente diferente “ yo me sentía parte verdaderamente importante de YPF, que mi trabajo también aportaba su granito de arena a la independencia económica del país, de su libertad, y uno, como te dije, era un pequeño engranaje, para la concreción de ese objetivo tan prioritario para el desarrollo de nuestra nación”. “ Aparte para nosotros, como trabajadores de la empresa, era muy importante, en cuanto a los servicios sociales y a la dignidad que tenía el trabajador de YPF, que lamentablemente se fue perdiendo a lo largo de los años “
Elsa Román, es la mujer de Clemente, y a pesar de no haber trabajado directamente en YPF, ella se siente tan parte, como su marido, de “la familia Ypefiana”, como ella misma lo describe. “ La privatización en el año 1993, nos provocó una inmensa tristeza, y hasta lágrimas, pero ya desde varios años antes, los que manejaron la empresa, la fueron endeudando, para ir generando, de esa manera, la idea en la población y en la dirigencia política, de que la privatización era la única salida a seguir “ y agrega Clemente, visiblemente compenetrado con la historia que está relatando, “ antes de los militares, la deuda de la empresa era de 372 millones de pesos, y cuando dejaron el poder, en 1983, el déficit ya era de 6.000.000 millones, que cada uno saque sus conclusiones…”
A Clemente, lo dejaron en disponibilidad en 1979, al igual que a otros 13000 trabajadores, durante esos años, tan difíciles para esta empresa nacional.
Los dos vecinos de Liniers, e integrantes a partir el año 2001, y durante bastante tiempo, de la Asamblea Popular del barrio, se manifiestan totalmente a favor y contentos por la decisión presidencial y refrendada por una ley, que fue aprobada por la mayoría de las fuerzas políticas democráticas de este país, “ es una empresa que si se administra correctamente, le va a volver a dar muchas satisfacciones al país. De lo que estoy plenamente seguro, es que se ha dado un paso muy importante en la recuperación de ciertos resortes soberanos que el país nunca tendría que haber dejado“.