Una Mujer en Situación de Calle Murió en el Hospital Santojanni de Liniers
La organización «Tu mano Suma» difundió un comunicado en el que denuncia que la semana pasado murió una mujer, llamada Estela, que habitualmente buscaba refugio en la guardia del Hospital Santojanni de Liniers, Comuna 9.
El comunicado es el siguiente:
“En el día de ayer falleció Estela y vos te preguntaras quien es Estela? Yo te cuento quien era… ESTELA era una Señora en situación de calle que pasaba sus días acostada en los bancos de la guardia del Santojanni, Estela era la Señora que cuando llegábamos por las noches nos llamaba y nos decía Nene/a ¿me das un mate cocido? ¿Me das un pedazo de torta?
Estela era la Señora que nos llamó una noche y casi en secreto nos pidió ropa interior porque ella quería higienizarse. El jueves Estela se sentía mal y pidió ser atendida por un profesional, sacó un número en la ventanilla y espero ser atendida pero no recibió asistencia médica ya que la persona de la guardia se justificó acusando «ellos siempre se sienten mal».
A Estela la ignoraron. El día Domingo otro grupo que también como nosotros sale a ayudar y asiste por las noches a la gente que hoy tiene como parador de resguardo ante el frío los bancos de la guardia del Santojanni, la vio en un muy mal estado y bajo amenaza de denunciar por abandono de persona le exigieron a la persona de recepción que la atendieran y así fue…
Lamentablemente ya era tarde, Estela tenía una infección generalizada, por lo poco que pudimos averiguar la sarna que tenía en todo el cuerpo produjo lastimaduras que se infectaron. Siii, leyeron bien, Estela sufría de sarna estando en la guardia de un hospital, Estela se estaba muriendo en la guardia de un hospital y nadie la escuchaba…
A Estela la ignoraron, la abandonaron y más allá de saber que tenemos un estado ausente con los más necesitados (lejos de ponerle una connotación política) creo que lo que más nos duele es saber que profesionales, personas dedicadas a tareas en el hospital (seguridad, maestranza, administrativos etc.) que la veían todos los días también la abandonaron pudiéndose dar cuenta mejor que nosotros que Estela se estaba muriendo pero en cambio decidieron mirar para otro lado, sólo actuaron ante una amenaza de denuncia pero lamentablemente ya era tarde.
En el día de ayer nos contaron que desinfectaron y tiraron todas las pertenencias de Estela y que varios compañeros de ella, quienes aún siguen en la guardia por que es su lugar de residencia por el momento, deben hacerse análisis y en algunos casos ya tomar medicación, de manera preventiva, que deben comprarse ellos mismos…
Sentimos demasiado dolor ante tanta desidia por parte del estado y profesionales (no todos obviamente) para con Estela porque el final podría ser otro si ella no hubiese sido INVISIBLE como tantos que hoy están en situación de calle y les juro que ese es el mayor dolor que sienten ellos, ser Invisibles para la gran mayoría de la sociedad. QEPD Estela y ojalá donde estés encuentre tu alma un mejor lugar que este mundo.
«TuMano Suma» Alexandra Cavs.
Seguimos ayudando a todos aquellos a los que podemos, pero necesitamos que también nos ayuden a nosotros para tener un mayor alcance, danos una mano para que dejen de ser invisibles como Estela.
Dona un bizcochuelo, galletitas, sandwiches, azúcar para las infusiones, ropa de abrigo, frazadas, zapatillas nosotros salimos por vos a repartirlos y les juro que siempre les decimos cuando nos dan las gracias » la gente del barrio, amigos, familia nos ayuda a ayudarlos» y ellos sonríen.