Vacunación Antigripal

Publicado: 04 abr 2024
Comentarios: 0

Con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país.

Las vacunas están disponibles en todo el país, a través de los vacunatorios que dispone cada una de las jurisdicciones.

La campaña está destinada a los siguientes grupos:

  • A personal de salud, personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y personas de 65 años o más les corresponde una dosis anual.
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente a quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación.
  • Personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

Son considerados factores de riesgo

Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional.

¿Se requiere órden o indicación médica?

Se define como prioridad, promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, sin la necesidad de presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para dicho acto. Se incorporará, como estrategia adicional y en su reemplazo, la presentación por parte de la ciudadanía de cualquier documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los grupos de riesgo enumerados
a continuación.

Enfermedades respiratorias
a) Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomía crónica, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.
b) Asma moderada y grave

Enfermedades cardíacas
a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías
b) Cardiopatías congénitas

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
a) Infección por VIH/sida
b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/ día o su equivalente por más de 14 días)
c) Inmunodeficiencia congénita
d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)
e) Desnutrición grave

Enfermedad oncohematológica y trasplante
a) Tumor de órgano sólido en tratamiento
b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a
la remisión completa
c) Trasplante de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Otros
a) Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2)
b) Diabetes
c) Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años
e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años
g) Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica
h) Convivientes de personas recién nacidas prematuros menores de 1.500 g

Aplicación de la Vacuna

Además, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

Vacunación Antigripal

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones –incluso la muerte– en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.