Vacunas Contra el Covid-19 en la CABA.

Publicado: 04 mar 2021
Comentarios: 0
Los mayores de 70 años ( 8% de la población) explican el 60% de las muertes por la pandemia en la Argentina Los de más de 60, implican el 80% La vacunación inicialmente va a bajar la letalidad y bastante después el nivel de contagios.
Marcada reducción en la proporción de trabajadores de la Salud sobre el total de contagios detectados. Seguramente el proceso de vacunación en la Argentina está influyendo en esta reducción.
El personal de salud variaba entre el 3% y el 4% del total de infectados en CABA y en el presente ese número está por debajo del 1%.
El personal de salud es la población objetivo que cuenta con el mayor porcentaje de vacunados en Argentina y se empieza a notar el efecto de la protección de la sustancia activa de Sputnik V y en menor medida de la fórmula de Oxford/AstraZeneca en los miembros del sector.
De acuerdo a los datos consignados en el Monitor Público de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, del total de vacunas aplicadas a la fecha (1.181.292 dosis), 890.221 fueron destinadas a miembros del sistema de salud y entre ellos, la gran mayoría recibió solo la primera dosis.
Según los datos provistos por el Ministerio de Salud en el Plan Estratégico de Vacunación, 763 mil personas conforman aquello que se denomina como “personal de salud”.
Argentina ha recibido más de 4 millones de dosis: 2.470.540 de Sputnik V, 580 mil fabricadas por Oxford/AstraZeneca y 1 millón de Sinopharm.
Cómo fue la distribución de vacunas (ambas dosis) en las 24 jurisdicciones en relación a la población.
Fuente: Senador Martín Barrionuevo.
 Imagen
La  ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quiros habiendo recibido 221.225 vacunas, solo aplicaron 101.822 de 1ra dosis y 30.458 de la 2da. En total 132.280.
Están faltando los 88.945 restantes, que sin duda deben ser las provistas a las prepagas y obras sociales que no han sido blanqueadas, ocultando los receptores de esas dosis.
Los sitios fuera del ámbito público son:
-Hospital Italiano
-Hospital Británico
-Hospital Alemán
-Sanatorio Güemes (OSUTHGRA-Hominis)
-OSECAC
-CEMIC
-OSBA

Cada una de estas instituciones tiene estipulado su propio sistema para acceder a la vacuna a través de sus propios sitios web.

Al igual que a través de la página del Gobierno porteño, la inmunización es gratuita y voluntaria.

Para solicitar un turno la persona debe acceder a la página web de la obra social o prepaga y rellenar el formulario correspondiente o llevar a cabo el pedido por vía telefónica. No es necesaria una orden médica.

 Los requisitos son:

Tener más de 80 años.
Ser afiliado de la obra social o plan de salud del sanatorio.
Contar con un DNI cuya residencia se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ser paciente ambulatorio con posibilidad de trasladarse al hospital o al centro de vacunación.
No vivir en residencias de tercera edad.

El 19 de febrero último se abrió la inscripción para los adultos mayores de 80 años y la web colapsó a los pocos minutos, por lo que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas por las dificultades.

Para llevar adelante la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad, se instalaron 29 centros de vacunación públicos con 180 postas vacunadoras.
En todos los casos, se requiere un turno previo y quienes se apliquen la vacuna deben permanecer media hora en observación.