Vecinos de Saavedra Rechazan Plan para el Arroyo Medrano.
Con la Audiencia Pública finalizada, los vecinos y vecinas de Saavedra de la Comuna 12 rechazaron masivamente el Plan de Regeneración del Arroyo Medrano que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto prevé la construcción de un canal artificial «a cielo abierto» en el parque, que no implica el desentubado del Medrano, y al que los vecinos y vecinas califican como un «gran zanjón» que solo restará metros de espacios verdes.
Además, aseguran que la iniciativa no servirá como reservorio contra las inundaciones, como lo presenta el GCBA, y reclaman que se realice el segundo reservorio de Parque Sarmiento, previsto desde el año 2006.
La Junta Comunal también votó en contra del proyecto, incluidos dos votos de comuneros oficialistas.
Los 285 inscriptos que iniciaron sus exposiciones el lunes 27 de junio rechazaron en su gran mayoría la realización del proyecto.
«El GCBA no tiene ningún proyecto público de remediación de las aguas del Medrano, durante los últimos años no hubo políticas de saneamiento de este cauce. Este reservorio se presenta así pero es solo una obra complementaria a un arroyo entubado«, aseguró en este sentido Hernán Invernizzi, responsable del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo.
Otro de los vecinos, Carlos Palacios, sostuvo que el proyecto «es una mera intervención paisajística que destroza el trazado del parque, un modo de elevar el valor del suelo de las parcelas que rodean al parque después de que el nuevo Código Urbanístico permitiera la construcción de hasta seis pisos en la zona«.
Ese reservorio, con una capacidad de 200 mil metros cúbicos, tendría mayor potencial de depósito de agua que el nuevo canal del Parque Saavedra, que implicaría alrededor de 50 mil metros cúbicos.
«Nos parece absurdo que por hacer este gran zanjón se gasten millones de dólares cuando hay otras obras que son mucho más urgentes«, agregó un vecino sobre la obra que estaba planificada en el ex Golf de Parque Sarmiento, parte de los terrenos que el GCBA concesionó al club de rugby Belgrano Athletic.
Fuente: Página 12