Anterior
Viviendas en la CABA.
Publicado: 30 ago 2019
Comentarios: 0
Algunos datos extraídos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires:
1- Una de cada diez viviendas porteñas esta vacía; 138.328 es el número.
2- Los barrios con mayor cantidad de desocupación son Puerto Madero, Recoleta, Nuñez, Belgrano y Palermo.
3- Los que tienen mas ocupación son Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano (Comuna 8) y Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda (Comuna 9).
4- Aproximadamente 300.000 personas, un diez por ciento de la población, vive en condiciones de hacinamiento, sin gas, cloacas ni agua potable, en las villas miseria.
5- Un censo reciente de organizaciones populares informó que 7.251 personas –incluyendo más de 800 niños, niñas y adolescentes- directamente duermen a la intemperie.
6- Sólo la mitad de los porteños es dueño de la casa y del terreno donde vive (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad).
7- 34,4 por ciento es inquilino o arrendatario, el 1,9 por ciento es ocupante por trabajo y el 10,4 por ciento restante ocupa sus viviendas de manera irregular (son propietarios de la vivienda solamente, ocupantes por préstamo, cesión o permiso u ocupantes de hecho). Alquila aproximadamente un millón de personas.
8- .Mas de tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad son departamentos (76,1%).
Gervasio Muñoz desde Inquilinos Agrupados afirma que “es muy difícil implementar un impuesto a la vivienda ociosa en la Ciudad de Buenos Aires y en el país porque todo el mercado inmobiliario está en negro. No se sabe cuáles son las viviendas que están en alquiler, no se entrega factura y por lo tanto no hay un registro de impuestos, ni se sabe en qué condiciones se alquilan”
Están pidiendo al Ejecutivo que congele el precio de los alquileres hasta fin de año, una medida que fue tomada en la crisis de 2001 en Argentina y que fue tomada en los últimos meses por grandes ciudades del mundo en países que no están en una situación económica de urgencia como la Argentina pero que sin embargo han congelado los precios”. Citan como ejemplos a tomar en cuenta Berlin, Barcelona y hasta Montevideo (por el cobro de impuestos).