15 años de la Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.
El 15 de julio de 2010 fue un día histórico para las organizaciones que luchan por la igualdad de género y diversidad con la sanción de la Ley 26.618, de matrimonio igualitario.
Desde entonces, se celebraron cerca de 10 mil casamientos de personas del mismo sexo en la provincia de Buenos Aires y casi 8 mil en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a datos oficiales de ambas jurisdicciones. No existen datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que registra cada provincia.
En simultáneo, se observa una tendencia estructural a la baja en el caso de los matrimonios de parejas de distintos sexos.
La Ley 26.618, sancionada en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, lo que permite que se constituyan familias con los mismos derechos y obligaciones y en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales.
En este sentido, la ley posibilita el acceso a derechos como el poder compartir junto al cónyuge una cobertura de salud, a la propiedad de bienes compartidos, a una pensión en caso del fallecimiento de uno de los integrantes y a la herencia.
La Argentina inauguró con la sanción de esta ley la lista de países de América Latina que reconoce en forma legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Luego se sancionaron leyes similares en Brasil y Uruguay (2013), Colombia (2016), Ecuador (2019), Costa Rica (2020), Chile, Cuba y México (2022).
La secretaria institucional de Comunidad Homosexual Argentina (CHA), María Laura Oliver, planteó que “los primeros 15 años de vigencia de la ley, han sido muy positivos ya que son muchas las personas de diversas identidades y orientaciones que accedieron a derechos brindados por esta ley”.
Y agregó: “Hay un antes y un después de diciembre del 2023 (cuando asumió la presidencia Javier Milei, de La Libertad Avanza) porque tanto empresas privadas como los organismos públicos empiezan a poner en cuestión los matrimonios y las identidades, lo que implica un enorme retroceso en busca de quitarnos derechos conseguidos”.
Los matrimonios entre parejas de distinto sexo (mujer – varón) muestran un declive estructural entre 2010 y 2024 en la Ciudad de Buenos Aires. En 2024 se registraron 9.377 casamientos, un 28% menos que los registrados en 2010 (12.997). En ese mismo período, las uniones de personas del mismo sexo se incrementaron un 77% (de 393 a 694).
En la Provincia de Buenos Aires, la tendencia de matrimonios heterosexuales se mantuvo estable. Entre 2010 y 2024, se observa un incremento de 2,8% (de 48.499 a 49.842 matrimonios), según los datos oficiales. Mientras que, los matrimonios homosexuales aumentaron un 191% en el mismo período.
Fuente: Chequeado