Adiós Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne, el icónico líder de Black Sabbath y una de las figuras más influyentes en la historia del rock, murió este martes 22 de julio a los 76 años. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que aseguraron que el músico falleció “rodeado de amor y paz”.
Su salud se fue deteriorando en los últimos años debido al parkinson y a complicaciones físicas derivadas de una caída sufrida en 2019.
Su despedida definitiva de los escenarios ocurrió hace apenas unas semanas, el 5 de julio, en Birmingham, su ciudad natal, durante el show “Back to the Beginning”. Allí, frente a miles de fanáticos y acompañado por los miembros originales de Black Sabbath, Ozzy interpretó sus himnos sentado en una silla.
Ozzy nació en Birmingham, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1948.
En 1968 formó la banda Black Sabbath junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. El grupo lanzó su primer disco en 1970 y es considerado uno de los pioneros del heavy metal. En 1979 fue expulsado de Black Sabbath y comenzó una carrera como solista. Su primer álbum, Blizzard of Ozz, fue editado en 1980. A lo largo de su carrera solista publicó más de diez discos de estudio.
En 1996 impulsó el festival Ozzfest, que reunió a bandas de distintos subgéneros del metal y el rock. El evento tuvo ediciones anuales hasta 2018, con presentaciones en Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.
En 2002 protagonizó el reality show The Osbournes, emitido por MTV, junto a su esposa Sharon y sus hijos. El programa tuvo cuatro temporadas.
Osbourne fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006 como miembro de Black Sabbath. También recibió un premio Grammy por su trayectoria.
Con Black Sabbath, hizo himnos como “Paranoid”, “Iron Man” o “War Pigs”. Más tarde, en su carrera solista, clásicos como “Crazy Train” y “Mr. Crowley”.
Osbourne publicó una autobiografía en 2009 titulada I Am Ozzy. El libro fue editado en varios idiomas y alcanzó los primeros puestos en listas de ventas internacionales.
En 2019 sufrió una caída en su casa que le provocó lesiones en la columna vertebral. A partir de ese accidente, suspendió varias giras programadas y redujo su actividad pública.
En 2022 lanzó el álbum Patient Number 9, grabado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El disco contó con la participación de Jeff Beck, Eric Clapton, Tony Iommi y Mike McCready, entre otros.
Durante sus últimos años, realizó declaraciones públicas sobre su estado de salud y sobre su deseo de retirarse de los escenarios. En varias entrevistas expresó que no quería seguir presentándose en vivo si no podía hacerlo en condiciones físicas adecuadas.
Vivía en el Reino Unido junto a su esposa Sharon. Tuvieron tres hijos: Aimee, Kelly y Jack. También tuvo un hijo de una relación anterior. Su familia no informó detalles sobre el funeral. Tampoco se confirmó si habrá homenajes oficiales por parte de instituciones musicales o gubernamentales.