Ricardo Rouvier habló en Comunas.
Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM 690 con Ricardo Rouvier, consultor político, licenciado en sociología, doctor en psicología social, profesor universitario y titular de R. Rouvier y Asociados.
Le solicitamos algunos análisis políticos y tendencias que están marcando los sondeos de la sociedad, ambos abordados desde su óptica y sus trabajos de campo.
Comenzó diciéndonos, «dentro de un escenario muy complejo el más simple es el del oficialismo, tiene contradicciones visibles y sabemos los desafíos que tienen por delante, las dificultades que tienen en el orden ideológico y el práctico-político. El escenario de crítica al gobierno va desde el círculo rojo hasta los sectores más progresistas, populares, el peronismo, la CGT, todo el campo opositor.»
Y nos describe: » en el campo de la oposición si uno tuviera que hacer un dibujo, este sale bastante complejo; intenté poner en círculos los distintos sectores que tiene la oposición y lo más difícil es lograr la intersección como una teoría de los conjuntos, la intersección dentro de los conjuntos. Tenemos el kirchnerismo, el partido justicialista, la CGT, los movimientos sociales y la super estructura que corresponde al kirchnerismo, como el caso de La Cámpora, que es una de las más activas. Es un cuadro de situación donde cada circulito lo mencioné como el pan-peronismo que abarca desde Sergio Massa, Cristina Kirchner hasta los senadores que responden al bloque del PJ; muchos círculos que corresponden a la principal oposición en la Argentina, y esa oposición es más compleja de analizar que analizar al oficialismo.
El oficialismo es bastante simple, su contradicción principal está entre su corazón ideológico que es el deficit fiscal y como en cualquier lugar del mundo disminuir el deficit fiscal genera consecuencias económicas y sociales. Ya lo estamos viendo con el crecimiento del desempleo, en la recesión económica y la aceleración de la inflación, su contradicción por eso es bajar el deficit fiscal y hacerse cargo de las consecuencias que esto produce.»
Cuando le consultamos por la imagen del presidente nos responde: «podemos brindar dos verdades, o dos afirmaciones para no llamarlas verdades, afirmación 1: el malhumor crece y la popularidad del gobierno y del presidente bajan; afirmación 2: el gobierno de Macri tiene una cuota de crédito, guarda buena imagen y expectativa en un número relativamente importante.»
Acerca del futuro y de las elecciones próximas nos respondió: «no se como va a evolucionar, se puede seguir agravando la situación, seguir cayendo la imagen, y correr peligro las elecciones del año que viene para el oficialismo o puede recuperar si se pone en funcionamiento la economía, bajando el índice de desempleo, la pobreza, todo eso tiene que ocurrir para que mejore el humor social. Hoy vemos una situación de empeoramiento del humor social inclusive los que votaron a Macri están preocupados, pero vamos a ver como evoluciona.»
Nos proyecta a la gobernadora Vidal como la dirigente con mejor imagen en el país, aún por encima de Macri, aunque sin su exposición ya que estamos hablando de mediciones nacionales y en el interior no impactan sus decisiones.
Y cierra su análisis,» en la provincia de Buenos Aires algunos periodistas y algunos colegas hablan de tres tercios, un tercio para Massa, un tercio para Cristina, en el caso que sea candidata, y un tercio para el oficialismo. Eso es cierto para el caso de la oposición pero todavía no es cierto para el caso del oficialismo; éste hoy no tiene un tercio de los votos ni con Jorge Maccri, Carrió ni Facundo Manes, hoy el momento de la oposición es mejor que el del gobierno y no creo que Vidal deje el cargo de gobernadora para ser candidata y como no pueden usar a la que mejor imagen tiene van a tener que posicionar a otro y todos estos hoy están lejos del 30%.»