Día del Bibliotecario
El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido a nivel nacional, en 1954.
Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado «Educación», escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.
Durante dos años la Biblioteca estuvo ubicada en el edificio del Cabildo de Buenos Aires, y en marzo de 1812 es trasladada a una sala del edificio ubicado en la llamada “Manzana de las Luces”, en la intersección de las calles Moreno y Perú.
En sus comienzos funcionó con donaciones y estuvo bajo la protección de Mariano Moreno. Sus primeros bibliotecarios fueron el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez (ambos hombres de la Iglesia), a quienes les sucedieron Luis Chorroarín, Manuel Moreno (hermano de Mariano Moreno), Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles y José Antonio Wilde.
En el año 1884 la Biblioteca Pública pasó a depender del Gobierno Nacional, y desde entonces es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional. El 10 de abril de 1992, la Biblioteca fue trasladada al barrio de Recoleta -actual sede-, entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria.
El “Día del bibliotecario” fue establecido en el año 1954, mediante el Decreto N° 17.650/54 del entonces presidente Juan Domingo Perón. Más tarde, otro decreto (N° 3.114/64), del presidente Arturo Illía, determina la obligatoriedad del asueto para todo el personal de las Bibliotecas Públicas Nacionales durante esa fecha celebratoria.