Murió Montserrat Caballé; Soprano Genial.

Publicado: 07 oct 2018
Comentarios: 0

Montserrat Caballé, una de las grandes figuras de la lírica del Siglo XX, murió hoy a los  85 años en el hospital San Pau de Barcelona, donde se encontraba internada desde setiembre.

Obtuvo un justo y definitivo reconocimiento en 1992 cuando protagonizó junto al cantante Freddie Mercury, el  himno de los Juegos Olímpicos de ese año.

Sobresalió en la ópera, por su voz, firme, tersa y de un color único, complementado con una personalidad arrolladora, con gran actividad en vivo  (4.000 actuaciones), además de una discografía impactante.

Proviene de una familia de clase trabajadora de Barcelona; a los ocho años ingresó en el Conservatorio del Liceu, donde permaneció doce años y tuvo como maestros a Eugenia Kenny, Conchita Badea y Napoleone Annovazzi, entre otros. Egresó con Medalla de Oro en 1954 y continuó sus estudios en Milán. En 1956 se unió a la Ópera de Basilea, donde debutó ese mismo año en el papel de Mimi en La Boheme di Giacomo Puccini. Su paso firme por la Opera de Bremen, fue fundamental para edificar el comienzo de una gran carrera, que en 1962 la llevó a debutar en el que de ahí en más sería “su” teatro: El Liceu de Barcelona.

En 1965 reemplazó a último momento a Marilyn Horne en una versión de concierto de Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, en el Carnegie Hall en Nueva York.

Fue su despegue absoluto,“Una voz que combina lo mejor de María Callas y Renata Tebaldi”, dijo el New York Times de aquella actuación y ese mismo año debutó en la Metropolitan, donde estuvo  hasta 1988.

 

Otro de sus escenarios frecuentes fue la Scala de Milán, donde debutó con  Lucrecia Borgia en 1970 y en la temporada siguiente protagonizó Maria Estuardo.

En 1972 debutó en la Royal Opera House de Londres en La traviata, de Giuseppe Verdi, y en la Ópera de París en Norma, de Vincenzo Bellini. Afianzada en Europa y Estados Unidos, puso en juego su voz y su personalidad en roles más dramáticos.  Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons y su marido, el tenor aragonés Bernabé Martí, fueron sus grandes compañeros.

Fue embajadora de buena voluntad de la Unesco y artífice de una fundación para niños necesitados en Barcelona.

En 2015 fue condenada a seis años de prisión con la suspensión de la pena por evadir impuestos.