Nacimiento de Ramón Carrillo.
Como ejemplo del buen funcionamiento de su estrategia puede mencionarse la llegada de la vacunación antivariólica y antidiftérica hasta los pueblos más aislados y distantes de nuestro país.
A pesar de su devoción por la Secretaría y su labor constante, comenzó a recibir cuestionamientos -muchos de ellos injustificados- por parte de otros miembros del gabinete de Perón. El 31 de julio de 1954, le envió una carta al presidente: «Querido jefe -explicaba en uno de sus párrafos los motivos de su alejamiento- cuando todo estaba por hacerse no chocaba con nadie ni recibía tiros desde ningún ángulo pero, con el ministerio armado y en perfecto funcionamiento, concluyó para mí la paz».
Durante su gestión al frente del Ministerio de Salud de la Nación entre los 1946 y 1954 el Dr. Ramón Carrillo creó, entre otras obras, 141 nuevos hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-Infantiles, 16 escuelas técnicas, 23 Laboratorios e instituciones de diagnóstico, 9 hogares-escuela, Centros Sanitarios y Centros de Salud en todas las provincias.
Además implementó Campañas integrales contra las endemias, logrando la eliminación del paludismo, sífilis, tifus y tuberculosis entre otras.