«Superpoderes» para Horacio Rodríguez Larreta.

Publicado: 08 may 2020
Comentarios: 0

Horacio Rodríguez Larreta ya cuenta con la aprobación de la ley de Emergencia Económica, superpoderes que lo habilitan para disponer, con pocos límites, de las partidas presupuestarias que requiera para hacer frente a <la batalla contra el coronavirus> en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Proyecto de Ley 818-J-2020. Emergencia Económica y Financiera).

Tras conciliar las posiciones internamente -con los bloques que se referencian con Martín Lousteau y Elisa Carrió- el oficialismo de Vamos Juntos contó con los votos necesarios para aprobar el polémico proyecto al que necesitó retocar para que se consensuara este jueves en el recinto.

Del oficialismo el encargado de defender la iniciativa fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero.

La ley aplicará para todos los poderes del estado, organismos externos, comunas, la Defensoría del Pueblo y demás entes de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las modificaciones se quitó la posibilidad de despidos en la planta permanente de personal como también el pago en cuotas o diferido de los salarios, pero no queda clara la situación para las locaciones de servicios que prestan más de 15 mil empleados con esa modalidad.

Se considera la creación de una comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de los gastos y cambios presupuestarios que realice el ejecutivo (con mayoría del oficialismo), que deberá remitir un informe, a mes vencido, cada 30 días.

La ley, una vez promulgada, regirá hasta el 31 de diciembre y en lo referente a que podrá suspender y/o postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas, se dispuso que no incluye a las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano.

La utilización de los fondos de la ley de Juego que corresponden al Instituto de la Vivienda de la Ciudad ahora recibirá un 35 por ciento de las utilidades (antes 25%).

El debate se realizó en el Salón Dorado del Palacio de Perú 130, con la presencia solamente de los legisladores y, algunos vía Zoom, es decir un sistema mixto que procuró mantener distanciamiento. 

El proyecto fue aprobado por los 38 votos de la mayoría automática oficialistas, mientras que 21 legisladores votaron en contra del proyecto (17 del Frente de Todos y 4 de la Izquierda).

No hubo abstenciones entre los 56 legisladores presentes en el salón y los 3 que realizaron la sesión desde la plataforma zoom.

Romero explicó puntos de la norma y remarcó que «no habrá ningún despido ni rebaja salarial». También destacó que se habilita a la AGIP a establecer incentivos para lograr un anticipo extraordinario de Ingresos Brutos, como también se dará hasta 30% de crédito tributario a quienes adelanten el segundo semestre del impuesto inmobiliario y tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).

El diputado destacó el diálogo con la oposición «aunque no nos acompañen» y aseguró que «es la ley de emergencia más trabajada que conocí».

El Frente de Todos, que es la segunda fuerza en el recinto con 17 diputados cito con algunos de sus legisladores: «pensamos que es necesaria una ley de Emergencia Económica para la Ciudad para ayudar a los ciudadanos y los que necesitan que el estado les tienda una mano, como las pymes», la ley «no es para proteger no es para cuidar a los sectores productivos» y enumeraron  «lo que más sobresale es una discrecionalidad obscena de los fondos públicos» y que todo lo que se recauda «va a la Cuenta Única del Tesoro y después no se puede especificar cuánto ni de dónde vino ni en qué se gastó».

Finalmente consideraron «un cheque en blanco» la iniciativa y retrucó que el Gobierno porteño pagó sobreprecios en barbijos que estaban vencidos y desempolvó el caso del que estaría involucrado el hermano de un funcionario.

Además que esta crisis puso en evidencia otras carencias “estructurales” generadas por el macrismo, cómo “la pérdida de 500 camas de internación que ahora se está trabajando para recuperar”.

 

Al momento de presentar el proyecto, el ministro de Economía porteño, Martín Mura, había dimensionado la crisis de recaudación con una caída estimada de 80.000 millones de pesos.

La norma, de ser considerada sesión normal, se aprueba con 31 votos, es decir la mayoría del recinto, pero si se considera una sesión especial, como estaba previsto, requiere de dos tercios para su habilitación (40 votos).

La Legislatura tiene prohibido por la Constitución delegar facultades sin excepción (Art.84) y el proyecto tratado ayer debería haber sido votado con 40 votos y doble lectura.