Día Mundial de la Trombosis.
El 13 de octubre ha sido designado el Día Mundial de la Trombosis para disminuir el impacto en la salud causado por esta enfermedad.
La trombosis es el factor final responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo: infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular y tromboembolismo venoso (TEV). Esto es así ya que, en última instancia, es un trombo o coágulo lo que obstruye arterias o venas causando los mencionados problemas.
¿Qué es la trombosis?
Cuando se forma un coágulo o trombo en el sistema venoso profundo, más frecuentemente en una pierna, se denomina «trombosis Venosa Profunda» (TVP).
Cuando el coágulo se fragmenta y se desplaza desde la pierna hacia los pulmones, este evento se denomina “Tromboembolismo Pulmonar” (TEP). Esto puede constituir una amenaza de vida y requiere atención médica urgente.
En conjunto, estos dos tipos diferentes de coágulos peligrosos se conocen como Tromboembolismo Venoso (TEV).
¿Qué es el Día Mundial de la Trombosis (DMT)?
El DMT constituye un esfuerzo global, que nuclea a médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes en torno a un objetivo común. Consiste en generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis y resaltar la necesidad urgente de llevar a cabo acciones al respecto, específicamente subrayando la amenaza no reconocida y las graves consecuencias asociadas a la morbimortalidad de la TEV.
El Día Mundial de la Trombosis (World Thrombosis Day) es una nueva iniciativa mundial que tiene por objeto disminuir el impacto en la salud relacionado a la trombosis. Liderado por la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), en colaboración con numerosas organizaciones profesionales internacionales y nacionales. En Argentina, el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), busca crear conciencia y generar acciones a través de actividades de educación pública y profesional en todos los ámbitos.
Nuestro objetivo a largo plazo es coherente con el objetivo de las principales organizaciones de enfermedades cardiovasculares: reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para 2025, recordando que, en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una meta mundial de reducir la mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025.
Magnitud del problema
Poca gente conoce acerca del TEV y sus consecuencias, las cuales pueden comprometer la vida: