Falleció Carlos Menem.
Falleció hoy Carlos Saúl Menem, quien había estado internado desde hace dos meses en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, por una infección urinaria.
El pasado 13 de junio de 2020 un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que en las últimas semanas empeoró debido a la diabetes que también padecía.
Fue abogado y político, presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional, en representación de la provincia de La Rioja.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional y expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Menem.
En su primer gobierno forjó un boom económico; en el segundo, una crisis traumática.
Los militares después del golpe del 24 de marzo de 1976 encarcelaron a dirigentes peronistas de renombre mientras desataban la represión, entre ellos, Menem. Compartió presidio con Lorenzo Miguel, de la UOM, y pasó parte de su prisión en Las Lomitas, Formosa.
Fue el primer presidente peronista electo en las urnas después del derrocamiento de Isabel Perón.
Menem alcanzó el 47 por ciento de los votos frente al 37 por ciento del gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz.
Debía asumir el 10 de diciembre, pero Alfonsín renunció a la presidencia en medio de la híperinflación y los saqueos.
El 8 de julio de 1989, se convirtió en el primer presidente civil desde 1928, sin contar la reelección de Perón, que recibía los atributos de mando de otro presidente civil. Fue la primera vez, además, que se produjo un traspaso de mando entre dos presidentes de signo político distinto.
Llegó a la Casa Rosada con la promesa de salariazo y revolución productiva tras una campaña electoral en la cual su latiguillo para convocar al voto popular fue: «Síganme, que no los voy a defraudar».
Una vez en la Presidencia traicionó todos los programas históricos del peronismo, se asoció al empresariado para implementar un programa económico neoliberal que produjo altos niveles de desocupación y exclusión y privatizó las empresas públicas.
Sus poco más de diez años de gobierno estuvieron marcados también por el indulto a los genocidas, los escándalos de corrupción, la mayoría automática de la Corte Suprema y los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.
Al iniciar 1991 probó con su canciller, Domingo Cavallo, que tomó las riendas de Economía.
Dos meses más tarde, en abril de 1991, comenzó el plan de convertibilidad, que ataría la moneda al dólar. Con el cambio de signo, el 1º de enero del año siguiente, un peso sería igual a un dólar. Fue el fin de la inflación. Y el comienzo del endeudamiento masivo para sostener el modelo.
Para entonces, la corrupción era moneda corriente en el menemismo.
En 1993 Menem consiguió un triunfo electoral clave. Por primera vez un presidente con un mandato de seis años ganaba un comicio en el cuarto año.
El amplio triunfo allanó la idea para la reelección. Presionó al radicalismo con un plebiscito y Alfonsín, que a fines de 1993 recuperó la conducción partidaria, cedió. Así se dio el Pacto de Olivos.
Radicales y peronistas acordaron acortar el mandato presidencial a cuatro años y permitir la reelección.
El 14 de mayo de 1995, con la inflación domada y con un desempleo que llegaba al 18 por ciento, Menem fue reelecto en primera vuelta. Obtuvo tres puntos más que en 1989 y le sacó 21 a José Octavio Bordón, el candidato del Frepaso.
El país no era el mismo que cuando asumió. La Argentina se había insertado en la globalización con la venta de las empresas públicas y el modelo de la convertibilidad crujía tras el crecimiento del gasto público y la incapacidad de generar más dólares para sostener el uno a uno.
Los hechos de corrupción se generalizaron y los escándalos se sucedieron en todos estos años (atentados a la Embajada de Israel y la Amia, Voladura de la Fábrica Militar de Rio Tercero, ampliación de la Corte para su conveniencia, la muerte de su hijo Carlos en un accidente de helicóptero cerca de Ramallo con Zulema Yoma que insiste en que fue un atentado, etc…etc…).
La paridad del uno a uno generó problemas profundos para la industria nacional. La falta de competitividad de algunas empresas, sumada a las condiciones adversas que generó el modelo de Cavallo derivó en la desaparición de gran parte de la industria liviana que había nacido con Perón.
La política económica menemista, en especial a partir del Plan de Convertibilidad, fue una ficción que obtuvo logros de corto plazo y provocó graves consecuencias en la estructura económica argentina. Un retroceso que todavía pesa en el desarrollo del país.
Con los años Menem fue absuelto en la causa del contrabando de armas y en la de la voladura de Río Tercero, así como en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
En la causa de «los sobresueldos» fue condenado a cuatro años y medio de prisión y a inhabilitación perpetua. La condena no estaba firme.
También fue hallado culpable de defraudar al Estado en cien millones de dólares por la venta del predio de la Rural en Palermo. El terreno se vendió a menos de la mitad de lo que correspondía.
Los fueros como senador y la no confirmación de las sentencias evitaron que tenga mayores problemas con la Justicia.
Hoy falleció a los 90 años de edad, había nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja.
Su hija Zulemita contó que no será enterrado en La Rioja, sino que se decidió sepultarlo en el Cementerio Islámico de San Justo junto a su hijo Carlitos.
Aqui un recordatorio de la obra del ex presidente: