Desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz.

Publicado: 08 dic 2021
Comentarios: 0

En un Operativo en la Iglesia de la Santa Cruz (EEUU 3150) un grupo de tareas de la Armada secuestra a las madres de Plaza de Mayo María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, a Alice Domon, Angela Aguad, Raquel Bullit, Eduardo Horane y Patricia Oviedo.

En otros operativos secuestran a Léonie Duquet, Remo Berardo, Horacio Elbert y Julio Fondovila. Ballestrino y Ponce eran fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Duquet y Domon eran monjas francesas que colaboraban con los familiares de desaparecidos.

Se habían reunido para recolectar fondos para una solicitada. El grupo fue infiltrado por Alfredo Astiz y 48 horas más tarde, los marinos secuestraron a Azucena Villaflor, del grupo original de Madres, en Avellaneda.

La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación y ese mismo día, se completaría el plan con los secuestros de Leonie Duquet y de Azucena Villaflor en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Todos fueron asesinados en la ESMA.

Los restos de Ponce, Ballestino, Duquet y Auad fueron recuperados y están en el Solar de la Memoria, dentro de la Iglesia de la Santa Cruz.

Los integrantes del grupo de la Santa Cruz que aún permanecen desaparecidos son Remo Berardo, Raquel Bulit, Julio Fondovila, Horacio Elbert, Gabriel Horane, Patricia Oviedo y la religiosa franco-argentina, AliceDomon.

El Oficial Alfredo Astiz (a)’Angel’ o ‘Rubio’ o ‘Cuervo’ o ‘Eduardo Escudero’, entonces Teniente de Fragata, poseía una relativa experiencia en trabajos de infiltración en organismos de derechos humanos.

Tal vez por eso le encomiendan esta tarea a fines de 1977. Entre los meses de octubre y noviembre de 1977, Astiz comenzó a asistir a misas, actos y reuniones de carácter público que por ese entonces desarrollaban los familiares de desaparecidos, utilizando la identidad de Gustavo Niño.

Simulaba ser hermano de un verdadero desaparecido. Del grupo de Inteligencia que comandaba las actividades del Grupo de Tareas, surgió la iniciativa de que Astiz comenzara a ser acompañado en algunas ocasiones por una secuestrada, para aumentar la credibilidad de su labor. Surgió entonces la necesidad de que concurriera los días jueves a la Plaza de Mayo, donde se reunían los familiares de personas desaparecidas. En una de estas ocasiones la Policía Federal intervino y perturbó el desarrollo normal de la marcha, a raíz de lo cual Astiz los enfrentó en defensa de las Madres.

 

Los homenajes se realizan en un espacio llamado el Calvario, ubicado en el jardín lateral de la iglesia, al costado de la parroquia, donde se encuentra emplazada una estructura con forma de gruta por encima de la cual se erige, tallada en piedra blanca, la imagen de Cristo en la cruz.

SANJULIÁN1