Navidad Maradoniana
En un día como hoy de 64 años atrás (1960) nacía Diego Armando Maradona en el Hospital Interzonal de Agudos Evita, de Lanús Oeste, el quinto de ocho hijos, y el primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona (1927-2015) y Dalma Salvadora «Tota» Franco (1930-2011). Sus hermanos fueron Ana María, Rita «Kitty», Elsa «Lili», María Rosa «Mary», Claudia «Cali», Raúl y Hugo estos últimos también futbolistas.
Hay templos maradonianos en España, Italia, Alemania, Japón, Afganistán, Colombia, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos y hasta los británicos tienen su propio santuario para homenajear al jugador argentino que les hizo el gol considerado como el mejor de toda la historia y otro con la mano. Se calcula que entre todas estas sedes, hay 500 mil fieles maradonianos en el todo el planeta.
La noche de este 29 de octubre fanáticos de todo el mundo llevaron a cabo la “Navidad Maradoniana” en la Iglesia Maradoniana.
Diego Armando Maradona cumpliría este miércoles 64 años, de los cuales vivió 60 de pura adrenalina, en los que influyó de manera gravitante en el fútbol mundial, lo que lo llevó a ser considerado «el mejor futbolista de todos los tiempos».
La simple mención de su nombre en cualquier parte del mundo se asocia a Argentina y su figura fue requerida por famosos, políticos y personajes de diferentes estratos sociales.
Él enarboló como bandera su rebeldía, no solo en la cancha, sino también fuera de ella, con actos que también le provocaron la reprobación de un sector de la sociedad.
Maradona debutó en la Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, en la cancha que hoy lleva su nombre y apellido en pleno barrio de La Paternal, que forma parte del circuito cultural de Buenos Aires. Además, desde 2020, el estadio napolitano también lleva su nombre.
Jugó en seis equipos en el mundo: Argentinos Juniors, Boca y Newells Old Boys, todos en la Argentina, Barcelona y Sevilla en España y Napoli en Italia. Marcó más de 358 goles en toda su carrera profesional y jugó más de 720 partidos oficiales.
Maradona fue nombrado en canciones, poemas, noticias, análisis, películas, reflexiones, edictos, expedientes y quedó inmortalizado en miles de tatuajes alrededor de la Argentina y el mundo. Su apellido quedó acéfalo para ser reconocido sólo como «Diego» o mejor aún: «El Diego».
Partió un 25 de noviembre de 2020 tras una insuficiencia cardíaca crónica que derivó en un edema de pulmón, en su casa de Tigre a los 60 años cuando era entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, último club que lo acobijó y le hizo sentir el amor del fútbol argentino en cada estadio que piso.