En un Año Crece el Desempleo.
En su informe trimestral el INDEC (Mercado de Trabajo) el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año.
Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).
Si bien son guarismos que todavía no reflejan una situación de crisis estructural resulta un indicador preocupante por la velocidad de su crecimiento.
Es que, dicho de otra forma, se trata de un incremento del 22% en la cantidad de trabajadores desocupados en apenas un año.
Los afectados por la desocupación pasaron de 814 mil a 994 mil en apenas un año dentro de los 31 conglomerados urbanos sobre los que se basa la medición del INDEC y donde viven 29.7 millones de personas.
Proyectados a toda la población se trata de casi 1,6 millones de trabajadores que buscan empleo y no lo consiguen cuando, un año atrás, el fenómeno afectaba a poco menos de 1,3 millones de trabajadores. Un crecimiento en términos absolutos de casi 600 mil personas.
El dato, sin embargo, aparenta ser positivo si se lo compara con el cuatrimestre inmediato anterior en tanto, entre abril y junio de este año el desempleo había afectado al 7,6% de la población que trabaja o busca empleo y constituye lo que se conoce como la población económicamente activa (PEA). Sin embargo, existe una estacionalidad sostenida entre lo que ocurre entre el segundo y el tercer trimestre de cada año con una tendencia a la reducción del desempleo entre uno y otro período. En esta oportunidad esa estacionalidad se ratifica, aunque, es cierto, con mayor intensidad que el promedio verificado desde 2017 que se ubica en el orden del -7,3% entre uno y otro trimestre cuando, en esta oportunidad, la caída equivale a un -9,2%.
Pero además, el informe da cuenta de una suba sensible de la tasa de actividad que alcanzó al 48,3% de la población total y que da cuenta de una tendencia a una incorporación forzada de un mayor numero de personas al mercado de trabajo como resultado de una caída en los ingresos familiares. Esa tasa se ubica en el promedio de los terceros trimestres desde 2017 en el 46,7%.
En la misma línea se explica el crecimiento de la subocupación demandante que pasó del 6,8% al 8,1% en un año y que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero buscan más trabajo para obtener mayores ingresos. Lo mismo ocurre con la tasa de ocupación demandante que se refiere a quienes laboran más de esas horas pero también necesitan acumular más horas para lograr mayores ingresos que paso del 15,2% en 2023 al 17,6% en la actualidad. La denominada «presión sobre el
mercado laboral», conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,2% de la PEA.
Por otro lado, el empleo informal afectó al 36,8% de los trabajadores asalariados cuando en el trimestre anterior alcanzaba al 36,2% de los mismos y hace un año al 35,8%.
En el primer año de gobierno, el presidente Javier Milei eliminó 34.829 puestos de trabajo en el sector público.
Esos despidos representaron una reducción del 7% de trabajadores estatales, indica un informe que publicó en su página web el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, la reducción del 7% en el personal del sector público, equivalente a 34.829 puestos de trabajo, proviene de distintos sectores”, señala el informe.
Según el último estudio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC y tomando en cuenta el tamaño total de la población, en Argentina hay 21.195.000 personas ocupadas aproximadamente.
De ese total, 10.617.889 de trabajadores no cobró ni cobrará el aguinaldo. Se trata del 50,09% de la masa laboral.
De las personas ocupadas, hay 15.493.545 de asalariados (73,1%), un número que se redujo 0,6 puntos respecto a diciembre de 2023. Se considera asalariado a toda persona que trabaja en relación de dependencia, es decir que las formas y condiciones organizativas de la producción le son dadas y también los instrumentos instalaciones o maquinarias, aportando ellos su trabajo personal.
De los asalariados, 9.807.413 (63,3%) trabajan con descuento jubilatorio y 5.686.131 sin descuento jubilatorio (36,7%).
Este último segmento representa a los informales, que aumentaron su representación en 1 punto porcentual, ya que en diciembre de 2023 abarcaban al 35,7% del total de asalariados.
Por otra parte, la proporción de los no asalariados creció 0,6 puntos respecto a diciembre y se ubicó en 26,9%, equivalente a 5.701.455 trabajadores.
Dentro de este universo, el 86,5% son cuentapropistas (4.931.758 personas), lo que se traduce en una suba de 0,7 puntos en los últimos nueve meses. El resto se reparte entre patrones (12,2%) y trabajadores familiares sin remuneración (1,3%).
Además, el desempleo tiene efectos desigualadores. Afecta más a los jóvenes y a las mujeres, así como a los trabajadores con menores ingresos. La tasa de desempleo juvenil es 14,9%, y la de las mujeres 7,9% contra la total de 6,9%.
En el total de desocupados, el 87% tiene una calificación baja (operativo o no calificado). Los profesionales sufren mucho menos el impacto de la crisis.
Fuente: Tiempo Argentino