Los Colores y la Salud.

Publicado: 01 ago 2016
Comentarios: 0

Muchas de las propiedades de los vegetales tienen que ver con su pigmentación.. Éstos son llamados fitoquímicos y son los que dan el color característico a las frutas y las verduras.

Una ensalada debe ser bien colorida y se debe consumir frutas en todas sus gamas para que nuestro organismo aproveche las propiedades beneficiosas que estos comestibles nos otorgan.

Los beneficios de cada color:

 . Blanco:  las antoxantinas son las que dan esta coloración. Tienen propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir la Diabetes tipo 2. Se encuentran en la papa, la cebolla, la banana y el ajo.

• Rojo: El compuesto principal es el licopeno. Previene distintos tipos de cáncer y es beneficioso para el corazón. Se encuentra principalmente en el tomate, la sandía y la cereza.

. Verde: La clorofila da el color característico y posee propiedades anticancerígenas. Se encuentra en la espinaca, la acelga y la lechuga.

• Naranja: La sustancia activa es el carotenoide. Es antioxidante y tiene gran importancia en el desarrollo del sistema inmunológico y respiratorio, la prevención del cáncer y la protección contra la degeneración ocular. Está presente en la  calabaza, la zanahoria, la naranja y la mandarina.

• Amarillo: Las frutas y verduras de este color contienen luteínas y carotenoides. Ayudan a la regeneración de tejido y están presentes en el maíz, el ananá, el melón, el pomelo y las peras.

• Violeta: Este color se debe a las antocianinas. Son antioxidantes y poseen propiedades beneficiosas para el tracto urinario. Este compuesto predomina en las berenjenas, el repollo colorado, la remolacha, la cebolla morada y los arándanos.