Cámpora al Gobierno, Perón al Poder.
La primera elección presidencial de Argentina de 1973 se celebró el domingo 11 de marzo, hace hoy 45 años.
Los votantes eligieron al Presidente y a los legisladores con una participación de 85,86 por ciento.
Estas elecciones pusieron fin a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina y al período de proscripción del peronismo, siendo las primeras elecciones libres y democráticas que se realizaban en Argentina desde 1951 , si bien no se permitió la candidatura del propio Perón (decisión del general Lanusse), éste sería electo en las elecciones de setiembre de ese año.
La dictadura había realizado en 1972 una reforma constitucional imponiendo que el presidente debía ser elegido por la mayoría absoluta de votos, y sancionó una legislación electoral estableciendo que en caso de no alcanzar ese porcentaje en la elección, debía realizarse una segunda vuelta entre los candidatos que hubieran sumado más votos.
Hector J. Cámpora del Partido Justicialista fue el candidato más votado, pero no superó el 50 por ciento que exigía la legislación vigente.
Por esa razón correspondía realizarse una segunda vuelta con Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical, que había quedado segundo con el 21.29 por ciento de los votos.
Balbín decidió no presentarse en el ballotage, razón por la cual Cámpora fue proclamado presidente.
Cámpora no finalizó el mandato constitucional debido a que renunció el 23 de julio de 1973, por los graves incidentes de Ezeiza del 20 de junio y para dejar libre el camino a la elección por tercera vez del General Perón.