Celebramos el día mundial de la radio
Hoy es el Día Mundial de Radio desde que la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptara en 2012 esta fecha para aumentar la importancia de este medio de comunicación.
Se invitó a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, asociaciones profesionales y sindicatos de la radiodifusión, así como la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, para celebrar debidamente el Día Mundial de Radiocomunicaciones. Comunas, Un Desafío se suma a la celebración promoviendo una comunicación diferente, cerca de los vecinos y vecinas en la intención de ser un puente de llegada a las barriadas.
No hay un día exacto del nacimiento de la radio ni quién fue su inventor, ya que varios científicos trabajaban en su creación. En Rusia y en Bulgaría ya se celebraba el Día de la Radio el 7 de mayo conmemorando la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor en 1895.
En 1896 Marconi patentó el invento y el uso de la radio se popularizó. En las primeras décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener a la audiencia.
La retransmisión el 30 de octubre de 1938 de la novela La guerra de los mundos por parte de Orson Welles y la creación el 13 de febrero de 1946 de la radio de Naciones Unidas fueron candidatas a convertirse en Día Mundial de la Radio.
Sin embargo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el día 13 de febrero, por ser ése el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que ha sido finalmente elegida para la celebración en la 36 Conferencia General de la UNESCO, participada por 193 países.
Tras más de un siglo de historia, la radio continúa creciendo en los países subdesarrollados, en donde la creación de emisoras locales se ha disparado en los últimos años, según la UNESCO.
Según estadísticas recientes sobre la proporción de hogares con radio, en la mayoría de los países en vías de desarrollo, más del 75 por ciento de los hogares posee un receptor y esto es evidencia de la importancia de este medio de comunicación.